Los Polinesios: los hermanos que se volvieron una marca gracias a YouTube
Los Polinesios pasaron de YouTubers a empresarios y su nombre se convirtió en una famosa marca que les genera millones de pesos.
Rafa, Leslie y Karen Velázquez son tres hermanos que se volvieron marca gracias a su canal de YouTube Los Polinesios.
Estos jóvenes iniciaron su actividad en la plataforma subiendo videos de bromas. Sin embargo, al percatarse del éxito que tenía, decidieron agregar retos y tutoriales.
Gracias a su carisma y creatividad estos mexicanos se volvieron unos de los YouTubers más vistos a nivel nacional e internacional.
Aunque Los Polinesios gozan de gran popularidad en América Latina, también tienen alcance en países de Europa y Asia.
Actualmente, estos jóvenes cuentan con cinco canales de YouTube, donde los siguen millones de usuarios.
Los espacios de los famosos mexicanos han obtenido grandes reconocimientos. Sin embargo, su fama ha sobrepasado las redes sociales y cuentan con su propia marca. Incluso, han creado alianzas con grandes firmas como Mattel.
No cabe duda de que Los Polinesios han amasado un imperio gracias a su disciplina y visión. Sin embargo, ¿sabes cómo iniciaron en YouTube?
¿Cómo surgieron Los Polinesios?
Los hermanos, originarios de CDMX, iniciaron su carrera en YouTube en 2012 gracias a Rafa. El mayor de Los Polinesios decidió explotar su creatividad en la plataforma.
Su nombre artístico lo crearon en honor a su bisabuelo, quien era biólogo. Él vivió en las Islas Polinesias y a su regreso a nuestro país les inculcó la cultura.
Durante una entrevista, Rafa explicó sobre su pariente:
“Cuando regresó a México decía: ‘les voy a enseñar a hacer esto al estilo polinesio’; ‘este desayuno es estilo polinesio’; ‘así bailan los polinesios’” [sic]
De esta manera, la palabra ‘polinesio’ no solo los identificaba, sino también estaba vinculada a lo que querían transmitir en su canal: promover la unión familiar.
Los Polinesios, un fenómeno en redes sociales
Los Polinesios se convirtieron en una sensación en YouTube de manera accidental. Sin embargo, en menos de una década lograron crear cinco canales exitosos.
Además del principal, cuentan con un espacio llamado Musas. En él publican recetas y tutoriales de belleza o manualidades. Asimismo, tienen uno denominado Juxiis, dirigido al público gamer.
En el canal Extra Polinesios lanzan retos y en el Plática Polinesia se juegan bromas para divertir a sus millones de seguidores.
Los cinco canales de YouTube de los hermanos son muy exitosos y cuentan con una fiel audiencia:
- Los Polinesios – 23.6 millones de seguidores
- Extra Polinesios – 15.7 millones de seguidores
- Musas – 14.9 millones de seguidores
- Platica Polinesia – 9.09 millones de seguidores
- Juxiis – 4.83 millones de seguidores
En la plataforma, los mexicanos han ganado más de diez placas, cinco de plata y cinco de oro. Además, tienen fuerte influencia en mercados tan dispares como Japón, India, Reino Unido e Italia.
Los Polinesios han aparecido en cuatro ediciones del YouTube Rewind, un video que lanza la firma para celebrar a los mejores YouTubers del año.
Además, estos jóvenes han acaparado la atención en redes sociales y tienen millones de seguidores en Instagram:
- Plática Polinesia – 4.4 millones de seguidores
- Lesslie Polinesia – 8.1 millones de seguidores
- Karen Polinesia – 7.8 millones de seguidores
- Rafa Polinesio – 6.7 millones de seguidores
Adicionalmente, en Facebook y Twitter también cuentan con fieles suscriptores, aunque su éxito no se compara con Instagram. En la primera cuentan con 2.2 millones de seguidores y en la segunda con apenas 1.7 millones.
Una de las claves del éxito de Los Polinesios en redes sociales es que consideran que tienen una gran responsabilidad. Para ellos, su numerosa audiencia merece contenido de calidad y mensajes positivos. Esto se debe a que su audiencia va desde niños hasta mayores de 60 años.
Los Polinesios: de YouTubers a empresarios
Tras volverse un éxito rotundo en YouTube, Los Polinesios decidieron crear y fortalecer su propia marca.
En 2017, los hermanos fueron reconocidos como los Líderes digitales en la entrega de los Eliot Awards y no es para menos. Estos hermanos han sacado varias líneas de productos comercializados no solo en México, sino en América Latina.
De acuerdo con los analistas, Los Polinesios son uno de los colectivos creadores de contenido con más merchandising oficial. Esto incluye ropa, mochilas y un gran número de accesorios.
Incluso, son los únicos YouTubers hispanos con un sistema de licensing. Sus productos se venden en grandes almacenes como Liverpool y Palacio de Hierro.
Además, se han convertido en la imagen de algunas golosinas. Tal es el caso de Webo Late, un chocolate con leche con forma de huevo que tiene una sorpresa divertida en su interior.
En la colección de estos dulces se incluyeron nueve figuras diferentes:
- Tres de Los Polinesios
- Tres de sus mascotas
- Tres llaveros con sus frases icónicas
Lesslie también ha incursionado en la industria editorial con su libro Tres promesas. La novela romántica fue producida bajo el sello de Editorial Penguin Random House.
Por su parte, Karen ha sido colaboradora en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres. Su principal aportación la ha hecho en la campaña de empoderamiento femenino #HeForShe.
Ambas hermanas son embajadoras de la Educación para la Alianza del Pacífico.
Los Polinesios y su alianza con Mattel
El éxito de Los Polinesios en YouTube también les ha permitido llevar su entretenimiento a otro nivel.
En alianza con Mattel, los hermanos lanzaron varios juegos de mesa, como Pictionary y UNO.
La recepción de estos productos hizo que la firma decidiera sacar a la venta los muñecos Barbie de Rafa, Lesslie y Karen.
La firma de juguetes captó la esencia de Los Polinesios y cada figura tiene prendas y accesorios que hacen alusión a su estilo.
A través de un comunicado, Mattel destacó que la decisión de crear muñecos Barbie a partir de la imagen de los creadores de contenido era un hecho sin precedentes.
Según la firma, Los Polinesios son los únicos influencers en América Latina que han inspirado una colección de la marca de juguetes.
Mediante un video Rafa explicó que cada uno de ellos eligió sus vestuarios e hizo su boceto para reflejar en los muñecos cómo son en su vida cotidiana.
En México, la colección de Barbie de Los Polinesios salió a la venta el pasado mes de abril, en Walmart, Liverpool, Mercado Libre y Amazon.
En el resto de América Latina, los muñecos estuvieron disponibles a partir de junio.
El éxito de Los Polinesios con su show en vivo
Los Polinesios también aprovecharon su éxito en YouTube para subirse a los escenarios.
De acuerdo con los jóvenes, decidieron crear un show en vivo debido a que ya les era imposible hacer un meet & greet cada año.
Ante el gran número de gente que acudía a verlos, optaron por hacer algo diferente, que no solo les permitiera conectar con su público, sino también ganar nuevos seguidores.
En junio de 2017, los hermanos decidieron trasladar su éxito a los escenarios. Sin embargo, no lo hicieron de manera improvisada.
Rafa, Karen y Lesslie se prepararon mucho para presentar una propuesta fresca en la industria del entretenimiento en vivo.
Su primer show, denominado Gira Polinesia, agotó sus entradas en Ticketmaster ¡en solo 30 minutos!
Sin embargo, este espectáculo no es un concierto, ni un stand up o una obra musical. Aunque combina todos ellos, el objetivo de estar en el escenario es poder interactuar con su público.
Gracias a su propuesta fresca y divertida, Los Polinesios no solo cautivaron a su audiencia mexicana con sus 22 fechas en vivo. También arrasaron con las taquillas en Argentina y varios países de América Latina.
Con información de Efe, Time Out, Expansión, El Universal y Entrepreneur
Portada: Instagram @platicapolinesi
Interiores: Instagram @platicapolinesi y Amazon