Marco Trujillo: el mexicano que creó Ustraap, la pulsera para guiar a los ciegos
Ustraap vino a facilitar la vida de personas con discapacidad visual. Conoce más del dispositivo y de Marco Trujillo, el emprendedor mexicano que lo creó.
Marco Antonio Trujillo es un joven mexicano egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) campus Guadalajara.
A su corta edad adquirió mucho reconocimiento y prestigio debido a que fabricó una pulsera que pretende mejorar la calidad de vida de los ciegos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 40 millones de personas son invidentes. Sin embargo, casi un millón y medio tienen menos de 15 años.
Por este motivo, Marco Trujillo señaló la importancia de que los invidentes aprendan a desenvolverse en un espacio lleno de obstáculos.
Dichas dificultades representan un gran reto tanto para ellos como para sus familiares, especialmente en países con menor cantidad de recursos económicos destinados a adaptar las infraestructuras a su discapacidad.
¿Cómo funciona Ustraap de Marco Trujillo?
Cuando Marco Trujillo tenía 25 años, creó un dispositivo llamado Ustraap. Este consiste en un sistema que detecta cualquier tipo de objeto que pueda representar un impedimento para que las personas invidentes caminen libremente.
El artefacto es colocado en la muñeca del paciente y cuenta con dos modalidades: una para completar las caminatas con el uso de un bastón, y la otra para transitar en soledad.
La pulsera posee con un sistema de eco muy similar al que utilizan los murciélagos y los delfines. Emite ondas sonoras de alta frecuencia que rebotan después de golpear un objeto.
Por ello, un sensor de proximidad calcula la distancia y esta a su vez es enviada al usuario, utilizando vibraciones que aumentan de frecuencia cuanto más cerca esté del obstáculo.
En una entrevista, Marco Trujillo indicó:
“El funcionamiento es como el de un sensor de proximidad, pero con vibración en vez de sonidos. La pulsera se puede utilizar tanto en interiores como al aire libre y tiene un alcance de catorce pies. Se lleva en la muñeca de la mano contraria a la que el invidente utiliza para el bastón. Ligeros movimientos de muñeca permiten enfocar el cono de ultrasonidos, como si se tratase de una linterna. El dispositivo emite y muestrea el eco 30 veces por segundo y produce una vibración de mayor o menor intensidad según la cercanía del objeto que lo produzca. De esta manera la persona ciega puede interpretar las vibraciones y orientarse respecto a los objetos que le rodean”
¿Dónde surgió la idea de Ustraap?
De acuerdo con Marco Trujillo, la idea nació cuando estaba haciendo su servicio social en la Escuela de Niñas Ciegas de Guadalajara. El proyecto le permitiría graduarse de la ingeniería en mercadotecnia.
La primera vez que se puso en marcha el prototipo fue en el colegio de las menores invidentes, en 2015.
En esa ocasión, los padres lo probaron junto con sus hijas superando una serie de pruebas, como caminar en un laberinto. Incluso una niña no paró de moverse, corriendo feliz por todos lados ante las miradas de los presentes.
De acuerdo con Marco Trujillo, en la puesta en marcha del funcionamiento de la pulsera, se les brindó a las pacientes apoyo económico.
Además, se les proporcionó conexiones y todo aquello que fuera necesario para lograr que su idea no se quedara en un simple boceto.
En ese entonces, Marco Trujillo indicó:
“Estábamos sumamente motivados. (Los padres) nos ofrecieron tiempo, dinero y contactos para continuar con el proyecto. Querían ver a sus niños ser más independientes y nosotros podíamos ayudar con eso. Y nos hicimos emprendedores”
Asimismo, Marco Trujillo agregó:
“Nos apasiona crear y el tema de dar a las cosas una función que genere impacto y que de alguna manera contribuya. Hemos desarrollado en conjunto cerca de seis tipos de tecnologías asistidas y ganado premios con cinco de ellas, algunos de tipo internacional, como el otorgado por Intel en una competencia en China”
Marco Trujillo: Ustraap y el nacimiento de Sunu
Para lograr este desarrollo, Marco Trujillo detuvo por un tiempo sus estudios de ingeniería en mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Guadalajara para fundar su propia empresa llamada Sunu.
Marco Trujillo destacó que la pulsera iba a ser comercializada junto con una guía para el usuario. Esta incluiría seis ejercicios desarrollados con especialistas en movilidad y orientación.
“En las pruebas realizadas se ha constatado que la curva de aprendizaje es más corta que la del bastón para ciegos”
La mayor parte de los ciegos que ha probado el dispositivo, es capaz de utilizarlo con soltura y aprende más rápido que caminando con un bastón.
En algunos casos, es cuestión de días para que los invidentes puedan salir a la calle con su pulsera y transitar por las calles sin problema.
Detalles de la pulsera Ustraap
Respecto a las características y ventajas de su dispositivo, Marco Trujillo resaltó:
“La pulsera tiene una autonomía de ocho horas de uso intensivo, lo que equivale a una semana de uso real. Es decir, solamente se activa cuando el portador realiza algún desplazamiento a pie. Para cargarla solo basta con dejarla sobre el cargador inalámbrico que se suministra. Otro complemento que también se incluirá en el producto final es una SunuTAG, una etiqueta inteligente que se comunica con la pulsera, permitiendo a la persona ciega encontrar la ubicación del objeto al que la ancló. Así ya no será un problema encontrar las llaves, el bolso o dar con la puerta de tu habitación en un hotel”
El éxito del aparato ha rebasado frontera. Marco Trujillo fue galardonado en 2015 como uno de los innovadores menores de 35 años por la prestigiosa revista MIT Technology Review.
¿Quiénes conforman Sunu?
Recientemente se unió al proyecto Cuauhtli Padilla, ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey.
También se sumó Fernando Albertorio, un invidente que conoce a la perfección el desarrollo de tecnología sensores.
Fabiola Suárez, una experta en negocios, de igual forma se agregó al equipo para fundar Sunu.
La compañía busca, mediante una campaña de finaciación colectiva en Indigogo, recabar aproximadamente 50 mil dólares para lanzar la fabricación a nivel comercial en Estados Unidos.
Precio de las pulseras Ustraap
De acuerdo con el portal Digital Trens, Marco Trujillo planteó que las primeras pulseras fueran distribuidas a mediados de 2016, con un costo inicial de 250 dólares. Posteriormente, se buscaría que se pongan a la venta en México, España y Latinoamérica.
Finalmente, Marco Trujillo destacó que con la creación de Ustraap, se pretende que en un futuro los invidentes puedan volverse cada vez más independientes y que realicen cualquier tipo de actividades sin obstáculos.
Con información de El Universal, Ciencia MX, VIDAentrepreniur y Digital Trens.
Portada: Especial
Interiores: Ustraap y Sunu