Ahora leyendo
Martín Santaella: el emprendedor que voló con Wing’s Army para alcanzar el éxito

Martín Santaella: el emprendedor que voló con Wing’s Army para alcanzar el éxito

Avatar

Martín Santaella es un importante emprendedor mexicano que nació en Guadalajara, Jalisco. A muy corta edad decidió ir a Estados Unidos, sin imaginarse que ese viaje le cambiaría la vida, debido a que no esperaba que en ese país le surgiría la idea de crear su propio negocio: Wing’s Army.

El empresario tapatío se ha caracterizado por ser un amante de la comida, lo cual generó que pusiera mucho empeño en su establecimiento.

En diversas entrevistas, Martín Santaella ha expresado que en el país vecino del norte muchas personas acostumbran botanear alitas de pollo con salsa búfalo y en algunas ocasiones las acompañan con guacamole.

Sin embargo, se dio cuenta de que en México no existía esa tradición de reunirse con los amigos para disfrutar de un partido de futbol mientras degustaban de las piezas del ave, por lo que se atrevió a crear Wing’s Army.

Así que investigó cómo se elaboraban y comenzó a experimentar en su casa, mezclando diferentes ingredientes, con el fin de encontrar algo que resultara diferente, único y delicioso.

Sus familiares, amigos y conocidos fueron los encargados de degustar los platillo. Luego de tres meses de prueba, Santaella ya había descubierto los procesos necesarios para poner en marcha su idea de abrir un restaurante de alitas en México.

En la actualidad, Wing’s Army posee de 182 restaurantes instalados alrededor de la república mexicana. El secreto de la compañía son sus salsas, debido a que todas están elaboradas con recetas secretas diseñadas por Santaella.

Martín Santaella abrió su primer establecimiento de 26 metros cuadrados sobre la Avenida Patria en Jalisco. La buena aceptación por parte de sus clientes originó que se atreviera a construir un segundo local en la plaza comercial Unicenter.

El sitio ganó mucha popularidad entre los tapatíos. Wing’s Army era frecuentado por jugadores de futbol profesionales de la ciudad y el propio gobernador del estado.

El éxito del negocio llamó la atención de diversos inversionistas, quienes se acercaron a Santaella para preguntarle cómo podían adquirir una franquicia, por lo que a partir de ese momento, los demás restaurantes fueron construidos bajo ciertos lineamientos que los interesados debían cumplir.

El fundador de Wing’s Army recibió la visita, en 2016, de Enrique Alcázar, uno de los más reconocidos consultores en franquicias en México, e indicó:

“Me ayudaron mucho para armar la estructura de la franquicia; incluso, me dieron facilidades para pagarles en diez mensualidades, pues, por aquel entonces, no contaba con el capital suficiente para invertir en un proyecto de ese tipo. Tal vez yo hubiera tomado la decisión más adelante, pero ellos llegaron en el momento preciso”.

Posteriormente, Santaella comenzó a colocar en sus locales letreros con la leyenda: Se venden franquicias, por lo que en menos de un año se inauguraron catorce nuevos centros, la mayoría en Guadalajara y uno más en la ciudad de León, Guanajuato.

Al poco tiempo, Martín Santaella comenzó a promover sus alitas a domicilio y después en universidades, con la finalidad de crear empatía con los jóvenes.

“Como el concepto de las alitas proviene de Estados Unidos, pensé que debía reflejarlo, y no quise complicarme mucho. Busqué un nombre que fuera práctico y fácil de recordar”.

La estrategia de Santaella de hacer una marca con un concepto completamente estadounidense tuvo mucho éxito. Hoy en día, muchos comensales asumen que Wing’s Army es una empresa extranjera, sin imaginarse que es cien por ciento mexicana.

A pesar de tener mucho éxito, Martín Santaella se enfrentó a diversas problemáticas, debido a que en México no era común la comercialización de alitas de pollo, por lo que muchas de ellas no eran de la mejor calidad, así que se apoyó de grandes centros comerciales para adquirir sus productos.

Cuando solo tenía dos locales, adquiría las piezas del ave de dieciocho diferentes supermercados instalados en la ciudad.

“Todos los días de la semana, pasaba a cada una de las tiendas y la gente se me quedaba viendo al observar la cantidad de producto que compraba. Tanto así fue, que llamé la atención del jefe de Compras de esa cadena, quien, un día, me llamó para ver por qué compraba tanto”.

En esa época, adquiría entre 900 y 1 mil kilogramos diarios de alitas. Hoy, compra de 700 a 800 toneladas al mes para todas las unidades de la marca.

Con el paso del tiempo, se vio obligado a ser su propia fábrica de salsas, para que en todas las franquicias ofrecieran a sus clientes los mismos sabores. En la actualidad, se elaboran dieciocho salsas para los negocios y doce más para el público en general.

Hoy Santaella posee cinco negocios, aglutinados en Grupo Maso: la operadora de Wing’s Army, la promotora y comercializadora de franquicias Maso, la constructora de sus restaurantes WA Construcciones, y una distribuidora de los productos y materiales de las franquicias.

Asimismo, Martín Santaella se adentró en el método de entregas a domicilio con Rappi y Uber Eats. Su meta es llegar a países como Costa Rica, Brasil y Colombia.

Wing’s Army ofrece diversas promociones a sus clientes dependiendo del día de la semana en el que acudas al restaurante. En algunas ocasiones podrás encontrar cervezas al dos por uno o gratis en la compra de 20 alitas.

Las órdenes de alitas cuestan desde 125 hasta 535 pesos mexicanos, dependiendo de la cantidad de piezas de pollo que desees. Asimismo, existen diferentes combos para que puedas degustar de la botana en compañía de tus amigos, estos podrían tener un precio de 175 hasta 799 pesos.

Los refrescos, limonadas, jugos y aguas poseen un valor de alrededor de 34 pesos.

Por si esto fuera poco, Wing’s Army vende costillitas y papas fritas, por las cuales deberás pagar 150 pesos. O bien si no te agrada ninguno de estos platillos, el restaurante posee la opción de ponerte en tu mesa tiritas de pollo con un precio de 112 pesos.

A través de la redes sociales de la compañía se pueden leer las diferentes promociones que tiene el negocio con la intención de que tu bolsillo no se vea afectado y puedas disfrutar de una gran convivencia junto con tus seres queridos.

Si deseas conocer el menú completo de Wing’s Army, DA CLIC AQUÍ.

Con información de Forbes, El Universal, El Economista y El Financiero.

Portada: Especial

Interiores: Players of life, El Norte, Auge, Groupon y Uber Eats