Ahora leyendo
Así es como puedes reconocer y remunerar el trabajo de las mujeres mexicanas

Así es como puedes reconocer y remunerar el trabajo de las mujeres mexicanas

Avatar

El trabajo doméstico, entre otras labores realizadas por las mujeres mexicanas, equivaldría a 5 mil pesos mensuales si se considera su valor económico dentro del mercado laboral.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su reporte Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico no Remunerado de los Hogares, el cual apunta que, en promedio, las mujeres aportan mil 870 pesos al mes, lo que representa el triple de lo que los hombres suman a la economía.

La cifra se elevaría a 5 mil 330 pesos mensuales para las mujeres que viven en zonas rurales y a 6 mil 350 pesos si estuviera casada.

Los datos revelaron que las mujeres están cubriendo el 76.4 por ciento del trabajo no remunerado; el porcentaje más alto registrado desde 2008.

Por lo anterior, muchos se han preguntado ¿cómo se podría reconocer y remunerar el trabajo de las mujeres mexicanas?

De acuerdo con un estudio reciente de Oxfam, las mujeres realizan más de las tres cuartas partes del trabajo del cuidado no remunerado; es decir, realizan tareas como la atención a menores de edad, enfermos y personas mayores, o con algún tipo de discapacidad, además de cocinar, lavar, coser, entre otras, sin que les paguen por ello.

Las horas dedicadas a estas tareas equivaldrían a por lo menos a 10.8 billones de dólares anuales, si se considera su valor económico.

Guadalupe Nettel, narradora y ensayista para The New York Times, advierte que los gobiernos aprovechan la percepción popular de que estos trabajos se deben realizar de manera gratuita para desentenderse de sus obligaciones, pues son ellos quienes, a través de instituciones de cuidado, deben responsabilizarse de proveer apoyos e infraestructura.

See Also

Por lo anterior, propone que los gobiernos deben reducir las horas dedicadas a estas labores mediante servicios públicos gratuitos en aras de permitir a las mujeres invertir más tiempo en educación o en su carrera profesional, así como desarticular los prejuicios sexistas que nos convencen de que cuidar es asunto solo de mujeres.

Indicó que es de suma importancia escuchar a las personas que cuidan, sobre todo a aquellas que son excluidas y discriminadas, como las migrantes y las mujeres indígenas.

Con información de The New York Times, Oxfam y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Archivo DF