Ovidio Guzmán López: el hijo del narcotraficante mexicano más temido del mundo
Ovidio Guzmán López, alias El ratón o El ratón nuevo, es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes mexicanos más poderosos y temidos en todo el mundo, quien actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos, donde deberá cumplir una condena de cadena perpetua, ya que un juez lo dictó culpable del delito de producción, venta y distribución de mariguana.
Ovidio Guzmán nació en el municipio de Culiacán, Sinaloa, en el año 1991. Su madre es Griselda López Pérez y tiene tres hermanos llamados Edgar, Joaquín y Griselda Guzmán López.
Su consanguíneo Edgar fue ejecutado el 8 de mayo de 2008, mientras se encontraba al interior de un centro comercial ubicado en el Fraccionamiento Tres Ríos, perteneciente al municipio de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con un medio de comunicación local de Argentina, Ovidio Guzmán brindó una entrevista a un reportero en donde le indicó que él siempre se ha destacado por ser un hombre sencillo a quien le gusta trabajar en el campo y no tiene ningún problema de sentarse en la mesa de un campesino o de un magnate.
Asimismo, indicó que a él no le importan los lujos ni los autos, sino que su mayor pasión son los gallos de pelea y los caballos, por ello siempre opta por usar una vestimenta sencilla.
Desde el 21 de febrero es buscado por las autoridades de Estados Unidos, ya que es acusado del delito de distribución de cocaína, metanfetamina y mariguana. Todas las drogas son elaboradas en México y son enviadas al país vecino de manera ilegal; sin embargo, aún se desconoce con exactitud cuál es el modus operandi de los narcotraficantes para distribuir sus productos a la unión americana.
Las autoridades mexicanas han revelado que desde la captura y arresto de Joaquín El Chapo Guzmán, su hijo Ovidio fue quién tomó el liderazgo del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México, debido a que por muchos años han ganado territorio y se han distinguido por distribuir narcóticos al por mayor.
El inicio de la producción y distribución de mariguana en México
El pionero en la distribución de mariguana en Sinaloa fue Pedro Avilés Pérez; posteriormente, llegó una segunda generación, integrada por Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quienes aprendieron del negocio cuando se encontraban trabajando para Avilés.
Tiempo después, ese grupo de nuevos narcotraficantes se separó, por lo que Miguel Ángel Félix Gallardo tomó la decisión de fundar el Cartel de Guadalajara, pero en 1989 fue arrestado por autoridades federales. A pesar de eso siguió dirigiendo su grupo desde las rejas a través de un celular que había metido al penal a escondidas.
Posteriormente, en 1990 fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad, lo que provocó que su organización se fraccionara y naciera el Cartel de Tijuana comandado por sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y el Cartel de Sinaloa liderado por los extenientes Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera.
El Cartel de Sinaloa, también conocido como Cartel del Pacífico, es un grupo delictivo originario del municipio de Culiacán, Sinaloa. Sus operaciones principales se centran en proveer drogas a diversas personas ubicada en México y Estados Unidos.
Por un tiempo, las autoridades mexicanas creyeron que el Cartel de Sinaloa estaba aliado con el Cartel de Juárez con el propósito de presuntamente vencer a sus rivales del Golfo, debido a que, en ese entonces fueron hallados algunos túneles que atravesaban la frontera de México con Estados Unidos para transportar la droga de un país a otro sin ser descubiertos.
El 23 de junio de 1995, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como El Güero. A partir de ese momento, Joaquín Guzmán Loera fue quien tomó el control del Cartel de Sinaloa.
Sin embargo, fue capturado en Guatemala el 9 de junio de 1993, por lo que fue extraditado a México y encarcelado en un penal de máxima seguridad, pero en enero de 2001 escapó de la cárcel y volvió a tomar el control de su organización.
El 22 de febrero de 2014, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, reveló que Joaquín El Chapo Guzmán Loera había sido nuevamente capturado por las autoridades mexicanas durante un operativo conjunto.
Pero al año siguiente, una vez más el narcotraficante de Sinaloa logró burlar a las autoridades de México, debido a que construyó un gran túnel por el cual pudo escapar del penal conocido como El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México
El 8 de enero de 2016, Enrique Peña Nieto confirmó que El Chapo otra vez había sido capturado, pero en esta ocasión, fue extraditado a Estados Unidos. Actualmente se encuentra encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York. Mediante un largo proceso legal, el 17 de julio del presente año, un juez determinó dictarle al narcotraficante de Sinaloa una condena perpetua de más de 30 años por el delito de producción, venta y distribución de mariguana.
Tras la noticia, su hijo Ovidio Guzmán López fue quien tomó el control total del Cartel de Sinaloa. La tarde del jueves 17 de octubre, los medios de comunicación de México y usuarios de las redes sociales comenzaron a difundir la noticia de que el hijo del El Chapo había sido capturado por elementos de seguridad.
Así las cosas al norte de #Culiacán. Momentos exactos de la balacera captados por el compañero reportero Policiaco, Ernesto Martínez. pic.twitter.com/o53uBLqCWr
— Juan Pablo Pérez Díaz (@PerezDiazMX) October 17, 2019
A partir de ese momento, se inició una fuerte balacera en diversos puntos del municipio de Culiacán, Sinaloa, debido a que los criminales le estaban solicitando a las autoridades mexicanas que pusieran en libertad a su líder.
Después de una lluvia de balazos que llenó de terror y angustia a los mexicanos, el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había tomado la decisión de liberar al actual dirigente del Cartel de Sinaloa con el propósito de que no continuaran los destrozos en esa zona de la república mexicana.
Varias familias se encuentran en medio de las balaceras ocurridas en #Culiacán #Sinaloa tras la supuesta detención del hijo del #ChapoGuzman pic.twitter.com/krJWV6ePrt
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) October 17, 2019
Posteriormente, se hicieron virales unos audios en donde se podía escuchar cómo presuntos integrantes del grupo delictivo celebraban la decisión del Gobierno de México; asimismo, presuntamente dan la indicación de no soltar ni un solo balazo debido a que la situación ya había mejorado y que todo estaba bajo control.
Dejare esto por aquí y solo dire: #RenunciaDurazo #Culiacan pic.twitter.com/cg9OXFCOVe
— Fernanda ??♀️ (@FerBetancourt9) October 18, 2019
Con información de Infobae, Imagen Televisión, La Silla Rota, Forbes y El Universal
Portada: Especial
Interiores: Forbes, Twitter @FerBetancourt9 y @Jesus_Carlos_7