Pablo González: el hombre que posicionó en lo alto a Café Punta del Cielo
Pablo González Cid es un importante emprendedor mexicano que nació en la Ciudad de México en 1973. Es fundador y director de la empresa Café Punta del Cielo.
Pablo estudió la licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac del Sur. Desde el primer semestre comenzó a interesarse por el mundo del emprendimiento, por lo que decidió apoyar a sus familiares para que sus negocios crecieran de manera exponencial, sin imaginarse que posteriormente se convertiría en uno de los empresarios más famosos de México.
De acuerdo con diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, la historia de éxito de Pablo inició cuando sus padres tomaron la iniciativa de comprar la franquicia americana Gloria Jeans, una cafetería muy bien posicionada en la mente de los consumidores estadounidenses.
A partir de ese momento, González planeó diversas estrategias para que el local diera buenos frutos y se posicionara entre los establecimientos dedicados a la vendimia de café mexicano.
Posteriormente, Pablo se fue interesando cada vez más por la vida de los cafeticultores, por lo que investigó cuáles eran las mejores formas de extraer el café y las fechas en las que se producían los mejores granos. A partir de ese entonces comenzó a nacer la idea de crear Café Punta del Cielo.
“Me di cuenta de que era un mundo que no estaba explorado, muy pocas personas sabían lo que era un ‘expreso’. En esos años no se conocían las barras de café en México. Su aroma detonó en mí la necesidad de crear un envase que capturara esa esencia tan seductora que tiene el café”.
Sin embargo, Pablo sabía que los mexicanos no sabían mucho sobre el café, lo cual representaba un gran obstáculo para poder iniciar con su negocio; sin embargo, no desistió y siguió adelante afirmando que un gran porcentaje de ciudadanos consumía una taza de café diaria.
Durante la marcha, se percató de que México había sido invadido por dos grandes empresas cafetaleras, la primera era Starbucks y la segunda Illy. Pero lo anterior, lo llenó de mucha motivación para competir con esos establecimientos y poner en alto la producción mexicana del café.
De acuerdo con Pablo, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en plantación de café, por tal motivo, comenzó a pensar en una idea de hacer resaltar los aromas de los granos de este fruto para que las personas no se pudieran resistir a consumir la bebida, con el propósito de que su negocio diera buenos resultados.
“Sentía que el café me empezaba a retar, y lo digo porque conservar el aroma del café es algo muy complejo debido a la presión que genera, pues rompe los distintos empaques, bolsas y recipientes en los cuales se quiere almacenar. Cada que intentaba fracasaba debido a esta problemática”.
Posteriormente registró su creación para que nadie más pudiera replicarla sin su consentimiento y fuera obteniendo más reconocimiento dentro del mercado.
“Inmediatamente después comencé a estudiar y explorar el país, esta experiencia me permitió darme cuenta de que México es un paraíso cafetalero, tenemos los mejores suelos aunado a un gran clima, el tipo de vegetación y la altura idónea para que se dé un buen café, pero nos hace falta la parte que está ligada al consumo y la cultura de tomar un buen café”.
Asimismo, por mucho tiempo se la pasó convenciendo a diversos empresarios de ya no recibir café de otro lugares y darle mayor importancia al que se cultivaba en tierras mexicanas.
“En esos primeros años me llamó la atención que todo mundo se obstinaba en traer a nuestro país café importado. Y yo, por lo contrario, intenté lanzar un concepto mexicano con innovación y de gran calidad. No solamente una simple barra de café molido y ya”.
En el ámbito financiero, la familia de Pablo juntó todos sus ahorros para apostarlos en la creación de su propia fábrica de café, por lo que, a partir de 1999, comenzaron a distribuir su mercancía a hoteles y restaurantes.
En la actualidad, Café Punta del Cielo se dedica a la producción, venta y distribución de café gourmet proveniente de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
Sus principales centros de distribución son: México, Estados Unidos, Hong Kong, España y Francia.
Por si esto fuera poco, la empresa cuenta con diversos establecimientos que ofrecen café preparado, molido o en grano ya sea enlatado o en pods. Sus productos también son vendidos en establecimientos comerciales, como Walmart.
Los tipos de café que existen en Café Punta del Cielo son:
- Café en grano o molido y/o descafeinado
- Filter Coffee (café dentro de filtro de papel)
- Café saborizado regular o descafeinado
- Sistema para expreso POD
- Extracto de café gourmet
- Chocolate gourmet
Desde los comienzos de esta compañía, Pablo González indicó que la empresa siempre iba a mantener una filosofía que se basara en la confianza hacia sus cafeticultores, creyendo en la majestuosidad de los granos de café que día a día son cosechados en México. Por ello, a través de la página de Café Punta del Cielo se puede leer lo siguiente:
“Confiamos en nuestros colaboradores ya que cada uno de ellos hace el máximo esfuerzo por contar con las mejores condiciones para almacenar el café. Crear el tueste más fino, delegar por la designación del mejor empaque y diseño de productos, abastecer en tiempo las tiendas, dar lo mejor de sí para que nuestra empresa siempre pueda satisfacer las necesidades y gustos más exigentes de nuestros clientes”.
Asimismo, se puede leer que los empresarios de esa compañía reconocen el trabajo de todos y cada uno de sus empleados que hacen posible que diversas personas sientan el deseo de adquirir algún producto oficial de Café Punta del Cielo.
Finalmente, Pablo González indicó que la vida de un emprendedor es complicada:
“Aunque siendo francos, es muy difícil que un emprendedor tenga una cuenta de banco propia a su disposición para crecer de inmediato. Nuestro caso fue crecer con la ayuda de la banca, y solo se dio esto, hasta que el concepto (Café Punta del Cielo) tuvo forma y fondo, integrando el valor agregado de todo el concepto. Hasta este punto fue cuando nuestra idea obtuvo el reconocimiento necesario y pudimos obtener créditos bancarios y vender franquicias”.
Con información de Forbes, Café Punta del Cielo, El Universal, El Financiero y S Smart Speakers Web.
Portada: Especial
Interiores: Café Punta del Cielo