Paulina Arreola: creadora de Lavadero, la app que lava tu ropa con un solo clic
Paulina Arreola es la mujer detrás de Lavadero, la app que vino a revolucionar el mercado del lavado de ropa a través de un clic.
Paulina Arreola es una joven originaria de Hermosillo, Sonora, que tomó la decisión de trasladarse a la Ciudad de México para emprender su propio negocio. Este fue del agrado de muchas personas.
Se trata de una empresa llamada Lavadero, la cual ofrece a través de internet ir hasta tu hogar, recoger tu ropa, lavarla y entregártela doblada en menos de 24 horas.
Con esto logró darle un revés al dicho mexicano que afirma que ‘la ropa sucia se lava en casa’, pero de una manera innovadora y menos engorrosa.
Paulina se dio cuenta de que los servicios de lavandería en México no habían sido renovados. Por ello, junto con su socia Ellen Dudley, tomó la iniciativa de transformar el sistema y usar la tecnología como su aliada perfecta.
“Renovar una industria que no ha cambiado en muchos años y romper ideas anticuadas de esta actividad de consumir tanto tiempo y nadie parece prestarle atención. En Lavadero nos enfocamos en la parte de tecnología y logística, trabajando con lavanderías y tintorerías que ya existen y tienen capacidad sin utilizar”.
¿Cómo surgió Lavadero, de Paulina Arreola?
Paulina Arreola sabía que todas las personas en un determinado momento iban a tener que acudir a un sitio en donde les lavaran sus prendas de vestir. Esto porque, en muchas ocasiones, las actividades de la vida cotidiana no permiten que los ciudadanos tengan tiempo de hacerlo por su propia cuenta.
Sin embargo, Paulina afirmaba que era muy desgastante el hecho de ir hasta una lavandería a dejar la ropa y después ir a recogerla. Por ello creó su propia compañía que prometía realizar esas acciones por ti, sin tener que salir de casa.
Por lo anterior, la empresaria sonorense creyó que el sitio perfecto para desarrollar su idea sería la Ciudad de México.
Esta determinación la tomó debido al acelerado ritmo de vida que llevan las personas de esa zona de la república mexicana. Asimismo, consideró que la imponencia de la capital era el motivo perfecto para echarle ganas.
Paulina Arreola: los inicios de Lavadero
En 2015, Lavadero ya contaba con nueve lavanderías y tintorerías, las cuales fungían únicamente como aliadas. También tenía cerca de diez repartidores que se encargaban de brindar servicios en la colonia Roma y la Condesa.
A partir de ese momento, la joven consideró que el éxito paulatino de su negocio se debía a que tenían una buena logística, la cual fue del agrado de sus clientes. Estos poco a poco recomendaron la empresa con sus conocidos, a tal grado de que la demanda fue aumentando.
En una entrevista, Paulina Arreola indicó:
“Más que una compañía de lavandería, somos una empresa de logística y el reto de la Ciudad de México no es lavar la ropa, sino cómo te lo entrego cuando tú lo necesites y donde tú quieras”.
Asimismo, reveló que por un tiempo estuvo viviendo en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, donde ya existía un servicio similar. Es decir, a través del celular se solicitaba a alguien que fuera hasta el hogar del usuario.
La persona recogía la ropa sucia para lavarla; al día siguiente, las prendas ya estaban de regreso en la casa de quien solicitaba el servicio.
Por ello, Paulina Arreola tomó esa idea para traerla a México, pero de forma renovada, en donde las entregas no tardaran tanto.
“Nuestra empresa arrancó hace dos meses, entendí que había gente como yo (inconforme con los servicios actuales) y sabemos que hay mucha gente con ropa sucia, es por eso por lo que decidimos abrir Lavadero”.
Lavadero se posiciona en el e-commerce
Al inicio, Paulina Arreola diseñó una página de internet e hizo algunas pruebas con diversas lavanderías, mandando su propia ropa a lavar.
Finalmente, encontró una en donde sus prendas de vestir quedaron perfectas. Fue en ese momento cuando habló con los dueños del lugar para que trabajaran con ella.
De acuerdo con las dueñas de la compañía, en un principio, Lavadero recibía entre diez y quince clientes al día, los cuales solicitaban lavar aproximadamente ocho kilos de ropa. Sin embargo, existían casos en los que algunas personas querían que les lavaran 20 kilos.
Debido a la gran demanda, la empresa llegaba a facturar aproximadamente 10 mil pesos por semana.
Para ese entonces, el 65 por ciento de los usuarios del sistema eran mujeres con niños pequeños. Otros eran jóvenes profesionistas que dedicaban gran parte de su día a estar trabajando.
Precios y servicios de Lavadero
El servicio que ofrecía la empresa es lavado, secado y doblado de la ropa, incluyendo la entrega.
El precio por kilo de ropa era de 30 pesos. Cabe mencionar que el pedido mínimo tenía que ser de 120 pesos.
Asimismo, no era necesario que las personas separaran las prendas por colores y texturas, ya que los trabajadores de la compañía lo hacían.
Su modo de operación fue el siguiente:
- A través de su página de internet se proporcionaba la fecha, hora y dirección de donde se quería que pasaran por la ropa sucia
- Uno de los ciclistas de Lavadero pasaría a la casa u oficina del usuario por la ropa, dentro de la bolsa de la empresa
- Después de haber entregado las prendas se recibía un correo con el total a pagar; el pago podía realizarse con tarjeta de crédito, débito o con PayPal
- En 24 horas se recibía la ropa lavada y doblada
BBC reconoce a Paulina Arreola
Debido a su gran idea y ganas de emprender, la BBC consideró a Paulina Arreola como una de las cien mujeres más inspiradoras del mundo.
Del mismo modo, fue reconocida como una de las 30 emprendedoras menores de 30 años.
Ante este nombramiento, Paulina Arreola comentó:
“El poder ser el rostro de las mujeres emprendedoras de mi generación es un gran honor y responsabilidad de seguir empujando conversaciones, eventos e iniciativas que pongan a más mujeres a crear y resolver problemas”.
Asimismo, agregó:
“Cuando eres emprendedor tu vida está llena de pequeños éxitos, pero también de fracasos. Así que siempre es bienvenido un reconocimiento de un externo que valide tu duro trabajo, pero también un empujón de seguir haciéndolo, pero con más fuerza y velocidad”.
Por último, Paulina Arreola les dedicó un mensaje a todas aquellas personas que tienen el deseo de iniciar su propio negocio:
“Tienes que lanzarte a construir una solución, porque siempre te pones barreras y sólo hay que hacerlo. Si funciona, ¡excelente! Si no, el aprendizaje es lo que más te queda. Cuando piensas en emprender, claro que te da miedo, y sí hay riesgo. Pero es impresionante la cantidad de información que estás absorbiendo todos los días, además de que te empiezas a conocer y sabes lo que puedes lograr. Conoces a gente increíble en el camino que cree en ti. No es tan difícil cómo te lo pintan”.
Cuéntanos si en tu ciudad ya existen servicios de este tipo.
Con información de BBC, El Financiero, El Economista, Exatec, Techstars y Código Espagueti.
Portada: Especial
Interiores: Pixabay