¿Quién es Greta Thunberg y cómo paga su activismo ambiental?
Greta Thunberg ha logrado convertir su interés y preocupación por el planeta en un movimiento global. Si quieres saber más de ella, aquí te contamos.
El nombre Greta Thunberg no ha dejado de sonar desde 2019. En ese año, la joven activista saltó al ojo de los titulares por poner sobre la mesa la crisis por el cambio climático.
Ciertamente, este tema no era nada nuevo; sin embargo, ella comenzó a dar discursos que llegaron a lugares insospechados. Esto hizo que ganara fuerza como figura pública. Incluso, varios mandatarios le enviaron mensajes; unos buenos y otros no tanto.
A pesar de los obstáculos, Greta Thunberg ha logrado convertir su interés y preocupación por el cambio climático y el planeta en un movimiento global. Si quieres saber cómo consiguió lo anterior, continúa leyendo.
¿Quién es Greta Thunberg?
Greta Thunberg es una joven ambientalista. Nació el 3 de enero de 2003 en Estocolmo, Suecia.
Sus padres son el actor Steven Thunberg y la cantante lírica Malena Ernman. Greta Thunberg, a través de una entrevista, contó que la primera vez que escuchó sobre el cambio climático fue en 2011.
El tema le llamó la atención pero, sobre todo, le causó preocupación porque no se hacía mucho al respecto. Tres años después, la joven se deprimió, dejó de hablar y de comer. Fue en ese momento cuando fue diagnosticada con Síndrome de Asperger.
A pesar de ello, Greta Thunberg no vio eso como un obstáculo y continuó creciendo su interés por el tema del planeta y el cambio climático.
Durante casi toda su adolescencia fue una chica normal, pero de un momento a otro ganó relevancia. Esto hizo que sus discursos llegaran a lugares que nunca habría imaginado.
Greta Thunberg es muy conocida por cómo habla, sin importar si es frente a multitudes o líderes políticos.
Asimismo, no solo ha llevado su movimiento afuera, sino también con su propia familia.
La joven activista sueca persuadió a sus papás para que adoptaran diferentes estilos de vida para reducir el impacto negativo en el planeta. Incluso, juntos renunciaron a viajar en avión y a comer carne.
Sus padres accedieron a hacerlo y así fue como Greta Thunberg comenzó a ver que era posible marcar la diferencia con los demás a un nivel más grande.
¿Por qué se volvió famosa Greta Thunberg?
Greta Thunberg era una chica común y corriente hasta el verano de 2018,. Desde pequeña se interesó por el cambio climático, pero no había hecho nada fuera de su núcleo familiar al respecto.
Sin embargo, en ese año decidió que era momento de emprender acciones para lograr un cambio. La joven activista, en múltiples ocasiones, dejó ver que era tiempo de hacer algo para mejorar las cosas.
Por lo anterior, Greta Thunberg tomó la decisión de ir todas las semanas al parlamento de Suecia. Ahí reclamaba y pedía a las autoridades que firmaran un compromiso por el medio ambiente.
Todo esto, con el fin de frenar la crisis climática que estaba en un punto muy alto. La jovencita acudía todos los viernes y se plantaba enfrente del edificio.
Greta Thunberg denominó a esta actividad los Fridays for Future (Viernes para el futuro).
Gracias a su persistencia y constancia, diversos medios, personas y grupos empezaron a centrar su atención en ella. Fue así como lo que empezó por ser una acción pequeña se convirtió en todo un movimiento social.
Hasta aquí, Greta Thunberg ya era medianamente conocida, pero hubo un evento que marcó y potenció su popularidad. Esto fue cuando dio un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el año 2018.
En esa oportunidad, pudo levantar la voz frente a personas sumamente poderosas y mantuvo su idea de hacer algo contra el cambio climático y sus efectos.
Los críticos y admiradores de Greta Thunberg
La fuerza, estrategia y los argumentos de Greta Thunberg han provocado controversia entre diferentes figuras públicas.
La joven ha sabido ganarse la admiración y el respeto de mucha gente, pero no ha estado exenta de los críticos y detractores.
Una de las personalidades que, en su momento, atacaron o se burlaron de Greta Thunberg fue el polémico Donald Trump.
A través de Twitter, Trump publicó un mensaje irónico sobre el discurso que dio la jovencita en la ONU.
“Parece una jovencita muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué lindo verla!”.
A pesar de que el mensaje fue sarcástico, Greta Thunberg lo tomó bien y con calma. Incluso, días después, actualizó su biografía en Twitter poniendo el mensaje de Donald Trump.
Otro de sus grandes críticos fue el presidente de LVMH, Bernard Arnault. Al respecto, dijo lo siguiente:
“[su visión] tiene un lado desmoralizador para los jóvenes. No está proponiendo al más, además de las críticas”.
Algunos de sus detractores, incluso, aluden a que detrás de todo su movimiento hay intereses de poderosas empresas energéticas de Suecia.
Afortunadamente, no todo es malo para Greta Thunberg. Existen líderes, artistas y políticos que han mostrado su apoyo a la joven activista.
Entre ellos, se encuentran el papa Francisco, Barack Obama, la canciller alemana Ángela Merkel, entre otros.
¿Cómo paga su activismo ambiental Greta Thunberg?
Greta Thunberg, en realidad, pertenece a una familia muy rica y conocida en Suecia. Su madre es una cantante de ópera que ha participado en varios festivales importantes, como el Festival de la Canción de Eurovisión, en 2009.
La joven activista ha tenido la suerte de contar con el apoyo total de su familia; incluso, su padre es su mánager.
Hasta ahora, se desconoce si Greta Thunberg percibe ingresos por su activismo. Lo único que está claro es que sus padres han tenido un papel sumamente importante, pues es a través de ellos que ha conseguido pagar su carrera como activista.
Asimismo, también está aún la duda de si lo que han señalado detractores acerca de que Greta Thunberg es usada como marca por muchas empresas.
The Times publicó un artículo en el que señala los presunto vínculos entre la joven sueca y diversos grupos de poder medioambiental y empresarial. En él, se pone en duda que sus acciones sean 100 por ciento enfocadas en un bien común.
Detrás de Greta Thunberg hay muchas empresas y marcas que fungen como financiadoras. Cuenta con un jefe de prensa, quien gestiona las relaciones de la jovencita.
Asimismo, su figura es tan conocida que se relaciona con muchas figuras importantes y empresas. Algunas de ellas son:
- European Climate Foundation (ECF), una ONG
- Bloomberg Philanthropies, fundación de Michael Bloomberg
- Rockefeller Brothers Fund
- Children Investments Fund Foundation
- Ikea Foundation
Lo cierto es que hasta el momento, no se sabe realmente si ellos tienen algo que ver con cómo consigue pagar su activismo ambiental.
Asimismo, la joven activista cuenta con más de 10.5 millones de seguidores en Instagram y más de 4.4 millones en Twitter. Esto abona a que perciba ciertos ingresos publicitarios para continuar con su labor.
Sea como sea, el dinero parece no ser un impedimento para Greta Thunberg. De hecho, en 2020 recibió un premio de más de 1 millón de dólares, mismo que donó.
Con información de Cinco Días, The Sun, Libre Mercado, Fabiosa, El Economista, BBC y El Mostrador
Portada: Instagram @gretathunberg
Interiores: Instagram @gretathunberg, @realdonaldtrump y @bundeskanzlerin