Ahora leyendo
Ricardo Salinas: el dueño de TV Azteca que confía en la música para cambiar vidas

Ricardo Salinas: el dueño de TV Azteca que confía en la música para cambiar vidas

Avatar

Ricardo Salinas Pliego es un importante empresario mexicano y fundador de Grupo Salinas; asimismo, está vinculado con diversas empresas dedicadas a los medios de comunicación, a los servicios financieros y al comercio.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego nació el 19 de octubre de 1955, en la Ciudad de México. En 1977, se graduó como Contador Público con Mención Honorífica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; dos años después, concluyó su Máster of Business Administration en la Universidad Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Posteriormente, regresó a México y fue nombrado director general de Grupo Elektra, una compañía internacional y líder en servicios financieros en América Latina, la cual fue fundada en el año 1950, por Hugo Salinas Rocha. La empresa se destaca por ser una de las mayores proveedoras que brinda préstamos bancarios en Estados Unidos.

Actualmente, Grupo Elektra presta servicios en más de 7 mil puntos de atención, los cuales están ubicados en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá y El Salvador. Además, esta compañía ofrece línea blanca, electrónica, muebles, motocicletas, teléfonos celulares, computadoras y transferencias de dinero.

En 1993, Ricardo Salinas junto con un grupo de empresarios adquirió un paquete de medios el cual fue privatizado por el Gobierno Federal y se incluían 90 estaciones e instalaciones que formaban parte de la televisora para-estatal Imevisión.

Grupo Salinas ganó una licitación, por lo que nació Televisión Azteca, S. A. B. de C. V. hoy conocida como TV Azteca. Desde ese entonces, Pliego se enfocó únicamente en la empresa con el propósito de hacerla crecer y en poco tiempo logró atraer la atención del 40 por ciento de la audiencia total que veía televisión en México.

En la actualidad, TV Azteca transmite en cuatro canales (Azteca Uno, Azteca 7, ADN 40 y a+) y mediante 300 estaciones locales, las cuales se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de toda la república mexicana.

Para el año 2001, Ricardo Salinas tomó la decisión de hacer crecer su negocio por lo que se aventuró a lanzar una señal piloto de Azteca América en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, que rindió muy buenos frutos.

En 2011, los directivos TV Azteca anunciaron​ el cambio de imagen de la televisora, por lo que desaparecieron las siglas TV y únicamente se quedó la palabra Azteca.

Debido al gran éxito en México y Estados Unidos, el 25 de marzo de 2008, la compañía realizó una estrategia en coordinación con Latitud TV de Guatemala; a partir de ese momento, Azteca comenzó a transmitir su contenido mediante los canales 31 y 35 de UHF en el país centroamericano.

TV Azteca ofrece programas de noticias, espectáculos, entretenimiento, deportivos y culturales.

Por otro lado, en 2002, Grupo Elektra recibió su primera licencia, por lo que fundó Banco Azteca, una institución que opera en México, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú y El Salvador. A los pocos años, el Gobierno Federal le otorgó dos permisos para que se creara Seguros Azteca y Afore Azteca.

Por si eso fuera poco, el empresario se aventuró a ganar terreno en otras áreas, por ello a principios del mes de noviembre de 2007 Ricardo Salinas anunció el lanzamiento de GS Motors en conjunto con FAW, una empresa dedicada a la fabricación de automóviles en China.

A principios de la fundación de este negocio, todos los automóviles provenían de Asia; sin embargo, tiempo después, las unidades comenzaron a ser producidas en México, en una planta que fue edificada en el estado de Michoacán.

Cuando todo parecía que marchaba bien, se presentó una fuerte crisis financiera dentro de la empresa, debido a los altos costos netos de los vehículos y las elevadas tasas de interés originadas por los pequeños pagos semanales, por lo que dicho proyecto fracasó.

Mientras todo esto sucedía, Ricardo Salinas Pliego se encontraba atendiendo otros negocios que le sumaron mucha importancia a su vida empresarial, en donde tuvo que tomar grandes decisiones para poder hacer crecer los negocios que estaba emprendiendo.

En 1999, comenzó a incursionar en la industria de las telecomunicaciones, por lo que se aventuró a crear la compañía telefónica llamada Unefon; posteriormente, Grupo Salinas adquirió Iusacell, al poco tiempo ambas empresas se fusionaron para crear más fuerza y ganar mayores clientes.

Sin embargo, en 2014 Ricardo Salinas Pliego vendió Grupo Iusacell a AT&T, como parte de un acuerdo de negocios y se quedó con Totalplay, un organismo que ofrece servicios de internet, televisión y telefonía fija a través de fibra óptica que va conectada directamente a los hogares mexicanos.

El éxito de la carrera laboral Salinas Pliego en cierta medida se debe a su calidad humana, que se centra en ayudar a todos aquellos mexicanos que se encuentran en situaciones vulnerables. En diversas ocasiones, el empresario ha afirmado que no cree que los libros y diplomas sean las mejores herramientas para mejorar la calidad de vida de un país, sino que también se debe trabajar en los valores que se le inculcan a los niños y adolescentes desde sus casas y colegios.

Por lo anterior, en 1997 creó Fundación Azteca, una organización que desarrolla la responsabilidad social corporativa del Grupo Salinas. Esta idea nació de la inquietud por brindar y mejorar los programas de educación, salud, medio ambiente y los deportes. Además, está enfocada en ayudar a los niños de escasos recursos de diferentes maneras. Una de ellas fue la creación de las Orquestas Esperanza Azteca, las cuales se encuentran distribuidas en todos los estados de la república mexicana.

Este proyecto fue inaugurado en Puebla en el año 2011, con ayuda del gobierno del estado que en ese entonces era dirigido por Rafael Moreno Valle y por el Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa.

Las Orquestas Esperanza Azteca buscan involucrar a los niños de escasos recursos en la música, con la ideología de que, si un menor tiene un instrumento en su mano, nunca portará un arma o algún tipo de narcótico.

Actualmente, existen más de 80 orquestas en la república mexicana, El Salvador y en Los Ángeles y Estados Unidos, promoviendo valores como la disciplina, la excelencia, la autoestima y el trabajo en equipo. En este proyecto están presentes más de 16 mil niños y jóvenes talentosos, así como alrededor de mil 200 maestros.

Con información de ricardosalinas.com, Fundación Azteca y Forbes

Portada: Especial

Interiores: ricardosalinas.com