Yalitza Aparicio: la nueva embajadora de Buena Voluntad de la Unesco
La mañana de este viernes, la actriz mexicana y protagonista de la película Roma, Yalitza Aparicio, fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Su principal objetivo será ayudar a todas las comunidades indígenas, quienes constantemente se encuentran luchando por la igualdad de oportunidades; su mandato tendrá una duración de dos años. El evento fue realizado en las oficinas de la Unesco ubicadas en París, Francia.
En el momento en el que Yalitza Aparicio recibió el nombramiento indicó que ella siempre se ha sentido orgullosa de pertenecer a una comunidad indígena y que a cualquier lugar a donde va intenta hacer que sobresalga la cultura y las tradiciones de México.
Por lo anterior, buscará que a nivel internacional se reconozca el trabajo de todas aquellas personas que forman parte de las comunidades más alejadas de las grandes ciudades, quienes día a día están luchando por tener una mejor calidad de vida labrando sus tierras y creando artesanías.
Para que en un futuro no muy lejano los indígenas no tengan que desplazarse a Estados Unidos en busca del sueño americano abandonando a sus seres queridos con la intención de proveer de los bienes necesarios a sus familiares para que puedan vivir de una manera menos precaria.
“Estoy muy contenta de este nombramiento. Espero poder apoyar a las comunidades de pueblos autóctonos, de las que yo me siento tan orgullosa. Queremos favorecer los pensamientos positivos de estos pueblos, que sientan que no es malo su origen” [sic].
Asimismo, indicó que cuando era pequeña sus padres no le enseñaron hablar mixteco, con la intención de que no fuera discriminada por las demás persona.
Sin embargo, resaltó que siempre estuvo interesada por aprenderlo, por ello una de sus principales actividades como embajadora de la Buena Voluntad será poner en marcha las medidas necesarias para que nadie sufra algún tipo de rechazo por pertenecer a una comunidad indígena.
Yalitza reveló que aprendió mixteco cuando se estaba preparando para darle vida a su personaje en la película Roma de Alfonso Cuarón.
Agregó que desde muy corta edad aprendió que la tierra siempre debe ser cuidada y bien labrada porque de ella emanan todos los productos que hoy en día tenemos en la mesa, por ello resaltó que es importante cuidar cada espacio y rincón de las comunidades que se encuentran en la sierra.
Por otro lado, Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), está preocupada por la desaparición de las antiguas lenguas mexicanas.
“Muchas están en peligro de desaparición. Una lengua no es solo un medio para expresarse, es también una forma de ver el mundo”.
De acuerdo con la revista TIME, la actriz mexicana figura entre las 100 personas más influyentes de mundo, pues con su destacada participación en el cine, así como su esencia han provocado que los indígenas vayan adquiriendo mayor respeto y oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Recientemente Yalitza Aparicio mostró su preocupación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y en un evento organizado por la Organización de las Naciones (ONU) alzó la voz y pidió a las autoridades que esclarecieran lo ocurrido lo más pronto posible.
“Lo de Ayotzinapa nos afectó a todos. Yo soy normalista, pertenecí a esas movilizaciones que se hacían por la lucha para exigir el derecho de los estudiantes. Se debe dar seguimiento. Ojalá que realmente se tomen cartas en el asunto, ojalá que se resuelva esto, porque creo que ningún papá se merece por lo que están pasando” [sic].
En esa ocasión también expresó que se sentía muy orgullosa de lo que ha podido lograr a raíz de su debut como actriz a nivel mundial y resaltó que, si ella pudo, todos los miembros de las comunidades indígenas también pueden llegar muy lejos.
“Me han preguntado si esto ha sido suerte o destino y yo creo que no fue ninguna de las dos, yo creo que fue el hecho de salir de esta burbuja, el atreverme, el descubrir de que era capaz de hacer, no solo lo que me habían dicho, consideré que si había sido suerte debería de comprarme la lotería, si fue de que mi destino estaba escrito, pues nos sentaríamos a esperar y nada está escrito, depende de ti a dónde quieres llegar” [sic].
Además, dijo ser una mujer cien por ciento comprometida con la tierra que la vio nacer, porque es la misma que la ha impulsado a lograr sus sueños y conocer muchos lugares, algo que no habría sido posible si el cineasta mexicano Alfonso Cuarón no hubiera puesto ojos es el estado de Oaxaca para realizar la audición para su película.
“He visitado diferentes lugares, pero nunca me he olvidado de mi tierra. Mi comunidad me ha dicho que se sorprende de verme caminando, haciendo el mandado, o me dicen ¿cómo vas a comer frijoles? Yo les digo que sigo siendo la misma, me dicen que ya no soy la misma Yalitza que porque ya convivo con personalidades. En octubre estaré en Tlaxiaco y veré al resto de mi comunidad” [sic].
Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993 en una comunidad del estado de Oaxaca, México. A sus 25 años se convirtió en la primera mujer de origen indígena en ser nominada a mejor actriz en los premios Oscar, por su destacada participación al momento de interpretar el personaje de Cleo en la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón.
La actriz mexicana ha ganado mucha popularidad debido a que siempre se ha mostrado como una persona muy humilde y cercana con sus fanáticos.
En enero de 2019 apareció en la portada de la revista Vogue en México; en esa edición cuenta de manera muy abierta cómo era su vida antes de incursionar en el mundo del espectáculo.
Tiempo después también pareció en la revista Vanity Fair, junto a personalidades de talla internacional como Chadwick Boseman, Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Nicholas Hoult, Rami Malek, Regina King, John David Washington, Elizabeth Debicki, Tessa Thompson y Henry Golding.
Con información de Forbes, Vanguardia, El Universal
Portada: Especial
Interiores: Instagram @yalitzaapariciomtz