¿Avión presidencial? Estos son los casos más extraños de la lotería en México
Con la noticia de que la rifa anunciada por Andrés Manuel López Obrador con relación al avión presidencial es un hecho, surgen muchas preguntas entre los mexicanos, ya que al tratarse de un evento que tendrá 6 millones de boletos, las probabilidades de ganar uno de los premios es complicada, y peor se convierte cuando se prevé que pudiese existir un fraude en el nombre de los afortunados.
En este contexto, muchos usuarios recordaron el caso de Héctor Hugo López Jiménez, exsubdirector de Concursos y Deportes de Pronóstico para la Asistencia Pública, quien en 2019 enfrentó a la justicia de México al ser acusado de fraude por 110 millones de pesos en agravio a Pronósticos Deportivos, en el sorteo Melate, Revancha y Revanchita.
Asimismo, ha habido otros casos en que el premio se ha comprometido por corrupción, intento de engaño y fraude. Entre ellos existen unos que destacan sobre otros y que permanecen en la memoria de los mexicanos, como lo ocurrido con Clemente Enrique Hernández Colín, de 66 años, quien intentó cobrar un billete de la Lotería Nacional falso en la sede de la institución en la delegación Cuauhtémoc.
Otro de los casos extraños en el sorteo de un premio de la lotería fue el del exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, quien ganó dos veces durante los seis años que estuvo en el poder. Fue en 2008 cuando compró 20 boletos que resultaron ganadores con el número 05676; el premio fue de 25 millones de pesos.
El fraude más famoso que ocurrió en México con respecto a este tipo de sorteo fue en 2012, cuando empleados de una empresa contratada por Melate trataron de llevarse el premio de 160 millones de pesos.
Para ello, grabaron el momento del sorteo, mismo que debe hacerse en vivo, y lo transmitieron para todo el público en México. El objetivo fue comprar boletos, rellenarlos con los números ganadores antes de que se transmitiera por televisión, pero todo el engaño fue descubierto finalmente.
Además, en una ocasión se dio el caso de un presunto ganador que se llevó a casa 400 millones de pesos en un sorteo de Melate, pero no se dio información sobre la persona que había conseguido el premio. Un grupo de jugadores denunció este suceso y acusó de fraude.
Ahora, con el nuevo premio de la Lotería Nacional muchos tienen duda con respecto a lo que podría suceder, aunque siguiendo el camino que Andrés Manuel López Obrador ha adoptado con cero tolerancia a la corrupción, quizá se esté ante un caso genuino y justo de premio.
Con información de Publimetro, Univision, El País y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Fotos: Twitter @Reporte_Indigo y @juanordorica