Advierten multas para escuelas privadas que no regresen pagos adelantados
Tras la crisis económica que provocó la pandemia de COVID-19, padres de familia buscan opciones para continuar brindando educación a sus hijos y hay quienes están considerando cambiarlos de escuelas privadas a públicas.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió multas a las escuelas privadas que no regresen pagos adelantados.
Esto se debe a que algunas escuelas privadas reciben dinero adelantado, ya sea por mensualidades o reinscripciones; sin embargo, hay reportes de que algunas de estas instituciones educativas se niegan a devolver el dinero.
En entrevista para Milenio, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, señaló que las escuelas que no quieran regresar la reincripción a los padres que la soliciten podrían ser multadas hasta con 3 millones de pesos.
Asimismo, el funcionario comentó que en cuanto a las clases en línea, los cobros de estas no deben ser iguales a las presenciales, pero confía en que tanto familias como instituciones educativas puedan llegar a un acuerdo y ajustar el pago de cuotas:
“Cabe señalar que la contraprestración económica debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, a la diversidad de los servicios y a las instalaciones y a los recursos académicos que las escuelas particulares utilizan para el cumplimiento de su objeto”
Ricardo Sheffield agregó que hasta ahora las quejas han sido muy pocas ya que en la mayoría de las escuelas los padres logran llegar a un acuerdo.
Recordemos que este día la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en México será el próximo 24 de agosto.
Sin embargo, estás serán dadas a distancia, pues aún no existen condiciones sanitarias para hacerlo de forma presencial.
Esteban Moctezuma, secretario de la SEP, pidió durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tener paciencia:
“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestros y amigos que extrañamos, sin embargo, el riesgo para salud y la vida sigue siendo alto. La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia o de lo contrario nos puede suceder como a Israel, Corea de Sur, Reino Unido y Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”
¿Qué opinas de las medidas que están tomando las autoridades?
Fuentes: Milenio, Entrepreneur y AM Querétaro
Portada e interiores: Pixabay