AMLO anuncia que deuda por cancelación del NAIM ya fue liquidada
¿Ya no se debe ni un solo peso?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se terminó de pagar la deuda adquirida por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, por lo que el proyecto de Santa Lucía seguirá adelante a pesar de las críticas y amparos que ha recibido.
De acuerdo con la declaración del tabasqueño, misma que fue dada en un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Matías Romero, en Oaxaca, el pasado viernes se liquidó todo lo que se debía a las compañías contratadas para la realización del NAIM, por lo que el primer paso a Santa Lucía ya se concluyó.
“Entonces ya se pagó esa deuda. No fue fácil, ni se se imaginan que ya tenían armado el negocio, por eso hubo tantas presiones; se iniciará la construcción del aeropuerto de Santa Lucía”
Por otro lado, López Obrador recordó que el aeropuerto Felipe Ángeles, situado en la Base Militar de Santa Lucía, costará cerca de 200 mil millones de pesos, es decir, habrá un fuerte ahorro si se compara con los 300 mil millones de pesos que se iban a pagar por el NAIM.
“Nos vamos ahorrar 100 mil millones de pesos”
#IMSSBienestar | Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Matías Romero, Oaxaca. Resolveremos el tema de salud en México. https://t.co/EeoZYefOcN
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 27, 2019
Los ‘otros datos’ del NAIM
Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la cancelación del NAIM dejó una deuda cercana a los 6 mil millones de dólares en bonos, así como 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios en la Fibra E.
Por tal motivo, los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagan una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) cada que despegan o aterrizan, recurso que se destina para pagar la deuda; se prevé que se mantenga cerca de diecinueve años.
En diciembre del año pasado, el Gobierno Federal lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, además del pago de intereses y una recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizados; sin embargo, solo logró cerca del 20 por ciento de los bonos emitidos y renegoció el 80 por ciento, motivo por el cual la TUA servirá para pagar la deuda.
Con información de El Heraldo de México, Forbes y El Sol de México
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO