Ahora leyendo
AMLO come pejelagarto con gobernadores; omite hablar del Insabi

AMLO come pejelagarto con gobernadores; omite hablar del Insabi

Avatar

Esta tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció una comida en Palacio Nacional a la que asistieron gobernadores y parte de su gabinete. Comieron croquetas de pejelagarto, tamal de chipilín y cordero en salsa.

AMLO instó a los gobernadores a trabajar de manera conjunta en todos los temas de la agenda pública, pero omitió hablar sobre el rechazo de algunos mandatarios locales de oposición a aceptar y aplicar el esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sus estados.

El político tabasqueño atajó las intenciones argumentando que la reunión era una convivencia, una comida para unir lazos, y que los problemas se tratarían después.

Por su parte, los gobernadores entrevistados al salir de la comida señalaron que no hubo oportunidad de abordar el polémico tema del Insabi, pero que ello abonó a procurar la amenidad del encuentro.

No obstante, los gobernadores panistas advirtieron que buscarían una forma para universalizar la salud en sus estados, pero reiteraron que no piensan adherirse al Insabi.

Los gobernadores pertenecientes a los partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijeron que están considerando firmar se adhesión al esquema propuesto por López Obrador.

El día de ayer, AMLO aseguró que la mayoría de los gobernadores aceptó incorporar el Insabi en sus estados y negó que sean seis los dirigentes que presentaron su negativa.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

“Se ha hecho algún ruido porque un gobernador dijo que no va a aceptar, es voluntario, no obligatorio, tengo la información de que no son seis, que ya la mayoría ha aceptado que en sus estados se garantice, se otorgue de manera gratuita”.

Agregó que el Insabi mejorará significativamente la atención médica en el país y ofrecerá medicamentos gratuitos a través de la financiación federal. Dijo que el presupuesto alcanzará para todo, pues se dejará de lucrar con la salud y se ahorrará mucho si se evita el robo de los recursos.

Destacó que no es obligatorio unirse al Insabi, pero mantuvo su opinión de que todos terminarán aceptando.

“Al final sí no todos porque no podemos obligar a nadie, la gran mayoría va a tratar en este plan conjunto, para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos. Tenemos presupuesto y nos va a alcanzar”.

Con información de Animal Político, El Universal, Am.com, Expansión,, Milenio y El Diario de Finanzas
Portada: @lopezobrador_
Interiores: Twitter @chioreya, @lopezobrador_