AMLO cuestiona construcción de nueva cervecera de Constellation Brands
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), opinó sobre la construcción de una cervecera Constellation Brands en Baja California.
Al interior de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal resaltó que la empresa debió optar por llevar la planta de producción de cerveza al sur donde, dijo, se encuentra el 70 por ciento de agua del país.
Constellation Brands will report second quarter fiscal 2020 financial results and host a conference call to discuss results and outlook on October 3. Press release: https://t.co/jKl145LY2W pic.twitter.com/5B8l3QE5Da
— Constellation Brands (@cbrands) September 4, 2019
Por lo anterior, AMLO se mantuvo firme al decir que no podían dar permisos donde no hay agua para que se construyan plantas cerveceras; incluso, tiempo atrás había prometido enviar una comisión para que investigara este tema.
Por su parte, Constellation Brands dijo que su planta en Baja California no afectaría en ‘ningún momento, la disponibilidad y el abasto de agua en la región’, mientras que autoridades locales aseguran que la zona donde se llevará a cabo la construcción de la misma, cuenta con suficiente de dicho líquido para suministrarla.
Durante el mes de marzo de este año, la cervecera estadounidense anunció que presentaría pruebas a más tardar en mayo para defender la construcción de la planta en Mexicali y así evitar que su caso termine en una consulta en forma de plebiscito.
You’ve earned that beverage today! We hope you’re able to sit back, relax and enjoy #LaborDay. Celebrate responsibly. pic.twitter.com/K3DzmhzS73
— Constellation Brands (@cbrands) September 2, 2019
Tras conocerse la noticia, algunos pobladores manifestaron su oposición a la obra, asegurando que esta podría tener un impacto ambiental, principalmente por el uso del agua, señalamientos que Constellation Brands insiste en que no habrá afectaciones.
Incluso, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California ordenó al Instituto Estatal Electoral dar una audiencia a la cervecera sobre este tema, a lo cual la compañía respondió que una de las pruebas que presentaría es que el organismo no contaba con la competencia jurídica para juzgar sobre el impacto ambiental ya que ‘no son expertos’.
Al respecto, el presidente y director de operaciones de la empresa, Bill Newlands, refirió que a pesar de que el ambiente político era desafiante en Mexicali, Constellation Brands había cumplido con todas las obligaciones reglamentarias de la ley mexicana.
Hasta el mes de marzo, los trabajos de construcción de la planta llevaban un avance del 45 por ciento y se espera que esta quede concluida a finales de 2021.
Con información de Expansión, El Sol de México y La Izquierda Diario
Portada: FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO y http://www.cbrands.mx
Interiores: Twitter @cbrands y Facebook Constellation Brands México