AMLO da banderazo a Santa Lucía; promete inauguración en 2022
Este jueves se realizó una ceremonia en la base militar de Santa Lucía, con la que se dio inicio a la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento acompañado de los funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otros.
AMLO dio el banderazo para que se inicie la obra que estuvo detenida por varias suspensiones judiciales después de que inconformes con el cambio de sede del aeropuerto presentaran amparos.
Por su parte, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia, destacó la importancia de la obra y que el Gobierno Federal lograra defenderse ante el Poder Judicial de los obstáculos que se presentaron en contra del aeropuerto.
El día de ayer un tribunal federal revocó la última suspensión definitiva que había en contra de Santa Lucía, dejando el camino libre para que las autoridades prosiguieran con el inicio de la construcción.
La administración encabezada por López Obrador espera que la inauguración del proyecto sea el 21 de marzo de 2022.
El primer mandatario señaló que, tras ‘hacer sus cuentas’, en la fecha señalada estará inaugurándose el aeropuerto.
AMLO destacó que esta obra resulta trascendente porque podrá demostrar ‘en los hechos’ la manera en que se pueden resolver los conflictos: con eficiencia, austeridad y honestidad.
El representante del Ejecutivo Federal recalcó que su administración transparentará los gastos que se realicen en la obra de Santa Lucía.
El presidente explicó que no pretenden ocultar información sobre el proyecto porque es considerado de índole nacional y todos los mexicanos tienen derecho a saber cuánto se invirtió en él.
En el sitio ya se encuentran las herramientas y la maquinaria necesaria para comenzar la construcción cuanto antes, por lo que, un día después de que se revocara el último amparo en contra de Santa Lucía, Andrés Manuel decidió continuar con el proyecto de manera oficial.
El arquitecto responsable de la obra, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, mencionó que los recursos para el aeropuerto los proporcionará la Sedena y tendrá todas las certificaciones para operar conforme a estándares internacionales.
Por la mañana, en su conferencia de prensa matutina, AMLO celebró que se resolvieran todos los pendientes legales en torno a Santa Lucía y destacó que el ahorro por construir el aeropuerto en esta sede y no en Texcoco será de más de 100 mil millones de pesos.
Con información de Milenio, Excélsior y El Heraldo de México
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: Capturas de video de lopezobrador.org.mx