CES 2020: esto se sabe sobre los robots vivos creados con células de rana
¿Lo habías imaginado? Un grupo de científicos apostó y logró construir ‘robots vivos’ creados y ensamblados a partir de células de ranas, los cuales tendrían diversos usos desde suministrar medicamentos hasta recoger microplásticos en los océanos.
De acuerdo con los expertos, esos ‘xenobots’ fueron creados a través de operaciones empleando un supercomputador, para que posteriormente se ensamblaran y se pusieran a prueba en un organismo vivo.
El resultado de esta operación dejó un experimento pionero en su clase debido a que se diseñaron máquinas completamente biológicas desde cero, aseguraron los científicos de las universidades de Vermont y de Tufts, ambas en Estados Unidos.
A través de un comunicado, uno de los responsables de este proyecto destacó que se trató de máquinas vivas novedosas que ‘no son ni robots tradicionales ni una especie animal ya conocida, sino una clase de artefacto, un organismo vivo y programable’.
En su oportunidad, Michael Levin, otro de los encargados de este experimento, refirió que estos robots vivos podrían tener muchas aplicaciones útiles a diferencia de otras máquinas que no podrían tener dicha capacidad, además de que apoyarían en tareas específicas y más minuciosas como las antes mencionadas.
Entre otros de sus usos, Levin precisó que estos robots podrían viajar en las arterias humanas, además de que buscarían compuestos contaminantes, hechos que prometen ser una revolución en la ciencia moderna.
Al ser 100 por ciento biodegradables, estos robots vivos también podrían encargarse de limpiar una masa de agua con microplásticos, por ejemplo, recogiéndolos y desplazándolos a una zona común de retirada.
De igual forma, podrían ser un apoyo en las tareas de limpieza de terrenos contaminados con sustancias tóxicas, además de que serían útiles en la detección de tumores en seres vivos, así como en el despeje de arterias obstruidas o en la administración de fármacos.
A decir de sus creadores, otras de las propiedades que caracterizan a estos robots vivos es que en un futuro no muy lejano también serán de gran ayuda en la microcirugía, por ejemplo, trabajando sobre los tejidos.
Con información de Xataka, AETecno y Página 12
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @EcoInventos, @viralygenial e @Ingenieria_esp