AMLO planea rifar el avión presidencial: ¿legalmente es posible?
Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado sobre el destino del avión presidencial, toda vez que se mantenga en territorio nacional para continuar con su comercialización.
Al respecto, el mandatario mexicano dio a conocer cinco opciones para que la venta de la aeronave adquirida en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se realice lo antes posible.
En este sentido, AMLO destacó que una de las opciones para lograr este cometido es una rifa a cargo de la Lotería Nacional con seis millones de ‘cachitos’; asimismo, refirió que existe la propuesta de un posible comprador quien ofrece 125 millones de dólares.
No obstante, recordó el jefe del Ejecutivo Federal, el precio no se acerca al avalúo que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al avión presidencial y cuya cifra es de 130 millones de dólares.
¿Legalmente es posible rifar el avión presidencial?
Para el presidente López Obrador esta alternativa es un hecho, pues no solo participarían funcionarios o grandes empresarios en la rifa de la aeronave, sino que todos los mexicanos podrán adquirir un boleto cuyo costo sería de 500 pesos.
En este sentido, AMLO resaltó que su gobierno podría vender 6 millones de boletos de lotería con el objetivo de recuperar la inversión que se hizo por el avión presidencial, además de que los empresarios se podrían sumar en la labor de comercialización de dichos boletos con la ayuda de sus trabajadores.
¿Qué otras propuestas anunció AMLO?
Al interior de Palacio Nacional, el político tabasqueño señaló que otra propuesta de comercialización del avión presidencial es un intercambio con Estados Unidos por equipo médico para destinarlo a los hospitales públicos.
Asimismo, el Gobierno Federal contempla la renta por hora de la aeronave para cualquier actividad, ya que tiene capacidad de vuelo para 800 horas al año; de optarse por esta acción, la administración se llevaría a cabo bajo la supervisión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
De igual forma, AMLO señaló que una propuesta más es vender el avión presidencial en doce partes a empresas nacionales de las cuales, dijo, ‘ya hay dos ofrecimientos, corresponde como a 11 millones de dólares por empresa’.
Con información de Forbes, Informador y Facebook Andrés Manuel López Obrador
Portada e interiores: lopezobrador.org.mx