AMLO promete a Rosario Ibarra hacer lo posible para esclarecer desapariciones
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió este miércoles a la activista Rosario Ibarra de Piedra hacer todo lo que humanamente le sea posible para esclarecer las desapariciones y haya justicia para las familias mexicanas.
Lo anterior, luego de que Ibarra fuera condecorada en el Senado con la medalla Belisario Domínguez, pero ordenara a sus hijas depositarla al concluir la ceremonia en las manos del tabasqueño con la encomienda de que averigüe el paradero de las personas que han desaparecido en el país durante los últimos años.
Haré todo lo que humanamente me sea posible para lograr ese propósito. Por ella, por los familiares de las víctimas y por el bien de la República. pic.twitter.com/r1WoKoGQOb
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 23, 2019
Claudia Piedra Ibarra, hija de la activista mexicana, leyó un mensaje de su madre para el líder de la Cuarta Transformación en la antigua sede del Senado, donde se desarrolló el evento.
Rosario Ibarra, quien dedicó gran parte de su vida a defender los derechos humanos, se refirió a AMLO como su ‘querido y respetado amigo’ y lo exhortó a impedir que ‘la violencia y la perversidad’ que se perpetraron en gobiernos anteriores continúe en su administración bajo la impunidad.
Rosario refirió que no desea que su lucha quede inconclusa, por lo que prefirió dejar encomendada la medalla Belisario Domínguez en manos del primer mandatario, a quien le solicitó que se la devuelva junto con la verdad y justicia.
“Dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares y con la cereza de que la justicia los ha protegido con velo protector” [sic].
En la carta, Ibarra de Piedra agregó que, mientras viva, seguirá buscando a su hijo desaparecido.
También refirió una plática reciente que tuvo con su nieto, quien se mostró feliz por el galardón que le darían los senadores, pero estaba enojado porque la situación en el país no ha mejorado.
En el evento estuvo presente el comité de la asociación Eureka que se ha dedicado a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada, quienes secundaron el discurso pronunciado por Claudia Piedra con la consigna ‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’.
López Obrador detalló que no habrá ningún grupo de interés que impida que se conozca la verdad sobre los desaparecidos y crímenes que se cometieron en sexenios pasados y aprovechó para enviar un abrazo a Rosario Ibarra, a quien aseguró que cumplirá su encomienda de cuidar la medalla Belisario Domínguez.
Con información de El Financiero, Publimetro, Vanguardia, Economíahoy y El Diario de Finanzas
Portada: Twitter @lopezobrador_
Interiores: Twitter @lopezobrador_, @senadomexicano