AMLO y Segob informan sobre situación de detenidos por caso Ayotzinapa
La mañana de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, presentaron un informe sobre la situación de las personas que han sido procesadas por el caso Ayotzinapa.
Al respecto, AMLO aseguró que ante la Fiscalía General de la República (FGR) se presentará un recurso legal para que se reanude la investigación por este hecho y se elabore una investigación diligente para que se deslinden responsabilidades, principalmente hacia las autoridades.
Ya no es tiempo de diagnóstico, ahora es tiempo de acción. Conferencia de prensa en vivo. https://t.co/TguX5rxJqX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 4, 2019
En su uso de la palabra, Alejandro Encinas habló sobre la liberación por parte de un juez federal de Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al respecto, el subsecretario calificó esta acción como un precedente grave, ‘una sentencia absolutoria y que lamentablemente no es el único caso’, además de que su excarcelación muestra fallas en el sistema judicial.
En este contexto, Encinas expuso que a la fecha han sido liberados 52 delincuentes por el caso Ayotzinapa y que, con el precedente de El Gil, existen elementos para que se puedan liberar a otros 50 detenidos por el proceso.
Iniciaremos ante @FGRMexico y el Consejo de la Judicatura Federal los recursos legales para iniciar la investigación de los funcionarios y jueces, ya que en lugar de garantizar la verdad y justicia, se genera un pacto que favorece el silencio y la impunidad. pic.twitter.com/kH0u8IsTe6
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 4, 2019
Continuando con su mensaje, refirió que el procesamiento de los detenidos por este hecho se basó en 107 pruebas, las cuales fueron recabadas en diversas averiguaciones previas que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) y que de estas únicamente subsisten 44, puesto que las 63 restantes fueron declaradas ilícitas debido a que se acreditó una serie de violaciones al debido proceso, la integridad personal y a la libertad.
Es así que, en este punto, se detectaron trece casos de dilación indebida en la puesta a disposición, 48 detenciones ilegales por falsa flagrancia, 22 detenciones ilegales por ordenarse de forma irregular, 29 casos de tortura, 36 casos de exceso en el cumplimiento de una orden de presentación, un caso de incomunicación y seis casos de violación al derecho a la defensa adecuada.
Exhortamos a la @FGRMexico a que reencause la investigación sobre el caso #Ayotzinapa, subsane las omisiones y deslinde responsabilidades por parte de autoridades o civiles en esta investigación. pic.twitter.com/feACRbOgOu
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 4, 2019
Respecto a la verdad histórica, Alejandro Encinas dijo que se construyó con base en la simulación, en la tortura y en contra de los derechos de las víctimas, pues aun habiendo elementos, la autoridad generó condiciones para que se pudieran retirar los cargos imputados a los detenidos.
Con información de Facebook Andrés Manuel López Obrador
Portada: FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @lopezobrador_ y @A_Encinas_R