AMLO y STPS informan sobre acciones contra la facturación falsa
En el marco de la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dieron a conocer las acciones que está llevando a cabo el Gobierno respecto a castigar la facturación falsa y la defraudación fiscal.
En su uso de la palabra, AMLO destacó que se reformó la ley en esta materia y ya es delito grave la facturación falsa y defraudación fiscal, las cuales no tienen derecho a fianza, motivo que refrenda el compromiso de la Cuarta Transformación con los empresarios y trabajadores.
De igual forma, el jefe del Ejecutivo Federal refirió que este tipo de prácticas deriva en el despido de trabajadores, las cuales dejaron a 380 mil personas sin empleo en diciembre del año pasado.
Por su parte, Luisa María Alcalde recordó que para atender este tipo de delitos, la STPS trabaja de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Al destacar que la subcontratación ilegal ha crecido a 5 millones de trabajadores que se encuentran en esta práctica, la secretaria subrayó que estos resultan afectados en la estabilidad de empleo, la falta de reparto de utilidades, así como en su antigüedad laboral.
De igual forma, añadió Alcalde, a los empleados se les afecta su derecho de adquirir un crédito para su vivienda a través del Infonavit, se les registra un salario menor al real, además de que se les da de baja en varios periodos al año, motivo que los hace perder la asistencia médica, uso de guarderías y otros servicios sociales.
En este contexto, a partir del mes de septiembre de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, la STPS desarrolló actividades coordinadas de inspección en las que detectó mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal que concentran 862 mil 489 trabajadores con probable afectación en sus derechos laborales.
Por lo anterior, el grupo de trabajo integrado por las dependencias antes mencionadas realizará durante 2020 acciones específicas sobre estas empresas, hasta garantizar el cumplimiento de las leyes en la materia.
Con información de Facebook Andrés Manuel López Obrador
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @lopezdoriga