¿Cuánto cuesta la corrupción a la economía mundial?
Entre el robo mediante corrupción y los sobornos, el mundo pierde 5 por ciento de su producto interno bruto con esta práctica.
Diariamente se destapan casos de corrupción, y no solo en nuestro país. Pero ¿sabes cuánto le cuesta a la economía del mundo?
El robo de fondos públicos, los sobornos y las cesiones de contratos a empresas son comunes. Sin embargo, de alguna forma condicionan las vidas de los ciudadanos.
Si un cargo político se usa para el beneficio propio, en lugar servir a la ciudadanía, esta termina pagando las consecuencias.
La malversación de fondos públicos es un acto ilegal que ha sido practicado durante mucho tiempo. Consiste en el desvío irregular de dinero público, que ha sido recaudado en materia fiscal, a la cuenta particular de una determinada persona.
Dichos recursos están destinados originalmente para servir y mejorar las condiciones de la ciudadanía. Por ello, las economías se ven sumamente afectadas.
Un país con altos índices de corrupción tiene falta de transparencia y en sus organismos públicos. Esto perjudica la imagen del país para los inversionistas.
En México, ha estado en el centro de discusión desde el inicio de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. A continuación, te decimos cuánto le cuesta a la economía del mundo.
¿Cómo afecta la corrupción a la economía?
En general, la corrupción se define como la utilización o abuso de un cargo público en beneficio propio. Por ello, países con tasas muy elevadas de este delito mantienen índices bajos de desarrollo.
Lo mismo ocurre con naciones con regímenes políticos autocráticos y subdesarrollados. Esto se debe a que el poder pertenece solo a quien gobierna.
Para algunos, la corrupción engrasa los engranes de la economía, pues elimina obstáculos burocráticos y facilita contratos. Sin embargo, los inversores serios rara vez desean llevar sus capitales a países en los que abundan actos de este tipo.
Esto se debe a que, bajo dicho contexto, el mercado y las empresas se encuentran bajo el dominio del Gobierno. Es decir, no hay libre ni justa competencia entre las empresas.
En consecuencia, el desarrollo de la actividad económica de la nación se convierte en un tema complicado. En general, tres aspectos se vuelven casi imposibles:
- Conseguir un proyecto público
- Licencias para operar
- Certificaciones
Derivado de lo anterior, el mercado laboral se vuelve un asunto delicado. Las tasas de empleo se ven diezmadas por las acciones del Gobierno. Esto ocurre porque al buscar el interés propio, la población queda relegada a último término.
Esta situación puede volverse insostenible para el país, pues no solo las empresas evitan firmar acuerdos en su territorio. Algunos Estados o entidades internacionales también toman distancia.
La fuga capital y de empresas crean inseguridad para el patrimonio de los ciudadanos. Pero no solo eso.
La corrupción también provoca el decrecimiento del producto interno bruto (PIB). Esto sucede por la falta de competitividad y libre comercio. Las empresas encarecen sus productos para poder pagar los sobornos e impuestos exigidos por el Gobierno.
México, entre los países más corruptos del mundo
En 2019, México escaló un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. La posición no lo favorece tanto. Nuestra nación se ubicó en el sitio 130 de 180 países participantes.
Sin embargo, el Estado mexicano detuvo una tendencia a la baja en el índice de cinco años. Obtuvo 29 de 100 puntos junto con:
- Guinea
- Laos
- Maldivas
- Mali
- Myanmar
- Togo
El país peor calificado fue Somalia, con solo nueve puntos sobre 100. Por su parte, Sudán del Sur se salvó de ocupar este lugar al reunir doce puntos. Junto a ellos, se encontraron:
- Nicaragua
- Camboya
- Chad
- Irak
- Burundi
- Congo
- Turkmenistán
- Haití
- República Democrática del Congo
- Libia
- Guinea Bissau
- Corea del Norte
- Venezuela
- Guinea Ecuatorial
- Sudán
- Afganistán
- Yemen
- Siria
Para este 2020, el ranking de los Mejores Países 2020 de US News situó a México como el segundo país más corrupto. En el top se posicionó Colombia, con pérdidas estimadas en 14 millones de dólares anuales.
Entre los diez países que entraron al top de US News se encontraron:
- Ghana
- Myanmar
- Guatemala
- Arabia Saudita
- Brasil
- Kenia
- Bolivia
En contraste, los países mejor clasificados fueron Dinamarca y Nueva Zelanda, con 87 puntos. A ellos les siguieron:
- Finlandia
- Suiza
- Singapur
- Suecia
- Noruega
- Países Bajos
- Luxemburgo
- Alemania
- Islandia
- Canadá
- Reino Unido
- Australia
- Austria
- Hong Kong
- Bélgica
- Irlanda
- Estonia
- Japón
¿Cuánto cuesta la corrupción a la economía mexicana?
En 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la corrupción en México cuesta entre el cinco y el diez por ciento del PIB.
Este escenario es alarmante, pues en 2014 el costo era de solo el dos por ciento. Así lo dio a conocer ese año el informe del Semáforo Económico del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?
La economía mexicana se encuentra al nivel de países como Australia y Canadá. Sin embargo, en corrupción está cerca de naciones como Irán y Nigeria.
El Índice de Percepciones de Corrupción 2019 determinó que el costo de este delito para cada ciudadano fue de 3 mil 822 pesos. Es decir, 56 por ciento más que en 2017.
En ese mismo año, 5 millones 804 mil 466 personas se involucraron en una práctica de corrupción. Sin embargo, solo el 5.1 por ciento denunció.
El problema es que la población normaliza esas prácticas y las adopta hasta rozar en la ilegalidad.
En México, la corrupción es uno de los factores que más afectan el desarrollo económico. Se ha documentado el desvío de millones de pesos sin que nadie haya respondido ante las autoridades.
Casos de altos funcionarios de sexenios pasados incluso involucran a expresidentes. Como ocurrió con García Luna, Rosario Robles, Emilio Lozoya, Javier Duarte, entre otros.
Además de malversación de fondos, también han sido vinculados con supuestos sobornos por parte del narcotráfico.
Pese a este escenario, México es una de las quince economías más grandes del planeta. Los expertos esperan que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), resuelvan el problema de la corrupción y falta de transparencia.
¿Cómo afecta la corrupción a la economía mundial?
La mayoría de los países con grandes economías tienen tasas bajas de corrupción. Asimismo, lo que son más corruptos tienen menor desarrollo financiero.
En términos anuales, las naciones con este problema generan pocos recursos:
- Irak – 198 mil millones de dólares
- Angola – 124 mil millones de dólares
- Sudán – 117 mil millones de dólares
En contraste, naciones con buena transparencia suman más dinero a sus arcas al año:
- Alemania – 3.68 billones de dólares
- Reino Unido – 2.62 billones de dólares
- Canadá – 1.65 billones de dólares
Sin embargo, China representa una enorme excepción a la regla. De acuerdo con datos de 2017, en ese año generó 12.24 billones de dólares.
Pese a esa impresionante cifra, el gigante asiático presenta altos niveles de corrupción. Los analistas consideran que el resultado podría responder al gran tamaño de su población.
Asimismo, consideran que China tiene un sistema económico muy preciso. Tiene un enfoque en ‘zonas económicas especiales’.
¿Esto qué significa? De acuerdo con los analistas, este país ha implementado algo que se ha llamado una ‘corrupción inteligente’.
¿Cuánto cuesta la corrupción a la economía del mundo?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima en casi 5 billones de dólares del PIB el costo de la corrupción a nivel mundial.
De acuerdo con el organismo, 2 billones de dólares corresponden a lo que se paga por sobornos. Adicionalmente, otros 2.6 billones de dólares son por robos hechos a través de desvíos y malversaciones.
Sin embargo, este problema no solo abarca el ámbito financiero. Según un informe de Transparencia Internacional (TI), podría tener un impacto ambiental por una razón:
“La corrupción es uno de los mayores obstáculos para garantizar la efectividad de las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático”
Esto se debe a que continúa habiendo crímenes contra la naturaleza. Tal es el caso de la tala de árboles y la minería ilegal. En muchos casos, también se provoca el asesinato de activistas ambientales.
Adicionalmente, el financiamiento internacional para la protección del medioambiente está en riesgo.
Cada vez se crean más instituciones que luchan por los sistemas de concienciación en las universidades. El objetivo es que los profesionales aprendan a ver la corrupción como un lastre para la economía del mundo.
Asimismo, se busca hacer entender que el desarrollo de los países depende de las buenas prácticas y la honradez.
En 2021, la ONU llevará a cabo su primer periodo extraordinario de sesiones. Este se encontrará dedicado al combate a la corrupción.
¿Qué te parece?
Con información de Infobae, Entrepreneur, Alcaldes de México, Dinero en Imagen, El Financiero, Forbes, Dinero y La Jornada
Portada: Diario de Finanzas y Sopitas
Interiores: Freepik y Twitter @focusoble @CarlosD_VF @senadomexicano @gobtra