¿Cómo saber cuánta gasolina consume un auto por kilómetro?
Conocer cuánta gasolina consume un auto por kilómetro te ayudará a planificar tus recorridos. Descubre cómo hacer el cálculo.
Si bien los autos tienen consumos diferentes de gasolina según el tamaño, la marca, el modelo, el sitio donde manejes, entre otros, puedes calcular cuántos kilómetros rinde cada litro y optimizar su uso.
Conocer la cantidad de gasolina que consume tu vehículo es de gran utilidad al planificar los gastos en transporte que tendrás.
Muchas personas conocen cuánta gasolina le cabe al tanque del auto, pero desconocen el rendimiento de esta.
Cuando adquirimos un vehículo, el concesionario da una cifra de consumo al cliente, así como el grado de eficiencia y el impacto ecológico.
No obstante, los kilómetros por litro de gasolina que indica el vendedor solo son una estimación, la cual se realiza a partir de una simulación que no contempla algunas dificultades de la vida real.
Saber cuánta gasolina gasta tu vehículo te permitirá administrar tus gastos, además de que podrás notar cuando en la gasolinera no te den litros completos.
Al conocer tu vehículo, podrás identificar cuando el indicador del tanque marque los diez, 20 o más litros y sabrás si te están despachando lo que pagas de gasolina.
Para conocer la cantidad de gasolina que consume tu vehículo por kilómetro aquí te dejamos unos sencillos pasos.
¿Cuánta gasolina consume un auto en promedio?
El consumo de gasolina en un vehículo no es uniforme siempre, pues diversos factores influyen para que se quemen más o menos litros.
Los siguientes factores influyen en la cantidad de gasolina que gasta un auto:
- La antigüedad del vehículo.
- Si pasas más tiempo a una velocidad constante (como en una autopista) o manejas en el tráfico de la ciudad (realizando paradas a cada rato).
- La carga que llevas en el auto (no es lo mismo viajar solo que con la cajuela llena).
- La capacidad en litros del motor.
- Las revoluciones a las que se hacen los cambios de velocidad.
- El tiempo que pasa encendido el vehículo sin avanzar.
- El tipo de gasolina que le pones (considera comprar la gasolina según el octanaje que indica el fabricante).
En promedio, un vehículo común utiliza un litro para circular de entre diez y doce kilómetros.
¿Cómo calcular cuánta gasolina consume un auto por kilómetro?
¿Tienes un viaje pendiente y no sabes cuánta gasolina empleará tu vehículo? ¿Quieres conocer cuánto combustible utilizarás semanalmente para tus actividades cotidianas?
Cualquiera que sea el caso, puedes seguir estos sencillos pasos y conocer cuánta gasolina consume tu auto por kilómetro.
Tras realizar un experimento y aplicar una fórmula, sabrás el costo que representará tu transporte.
Toma en cuenta que lo ideal es que llenes el tanque para tener certeza en el consumo de gasolina.
Antes de iniciar el recorrido, oprime el botón del Trip para colocarlo en cero. Esto te ayudará a resetear el contador de kilómetros por vuelta.
En el caso de que tu vehículo no cuente con el botón Trip, anota el kilometraje actual de tu auto y, al terminar el viaje de prueba, réstale esa cifra al total.
Inicia tu viaje y cuando hayas llegado a tu destino, anota cuánta distancia recorriste y el nivel de combustible que marca el vehículo.
Para no complicarte en este paso, lo adecuado es gastar toda la gasolina que cargaste, hasta que se prenda la luz de la reserva.
Divides el número de kilómetros que recorriste entre la capacidad del tanque (los litros que consumiste).
Por ejemplo, si recorriste 800 kilómetros con un tanque de 50 litros, obtendrás 16 kilómetros por litro de gasolina.
¿En qué momento es mejor cargar gasolina?
El momento del día en que cargas gasolina también influye en su rendimiento.
Si quieres optimizar el combustible, considera acudir a la gasolinera por las mañanas.
Entre las 07:00 y las 09:00 horas de la mañana, la gasolina es más densa, por lo que al cargar se introducen en el tanque los litros más completos.
Por la tarde, cuando el sol está en su punto, la gasolina es más volátil, es decir, tiende a evaporarse con mayor facilidad.
Respecto a la cantidad de gasolina que tiene un vehículo, lo mejor es andar siempre con el tanque lleno.
Si solo cargas la cantidad justa, la gasolina también se vuelve más volátil.
Si no pudiste evitar que en el vehículo se encendiera la luz de la reserva, trata de cargar lo más pronto posible.
Aunque la reserva te rinda para llegar a tu destino, no se recomienda circular de este modo, pues el motor de tu auto sufrirá las consecuencias.
La bomba del combustible se puede dañar por el esfuerzo al tratar de absorber poca gasolina.
También, en el fondo del tanque hay partículas que con la reserva pueden succionarse.
Consejos para ahorrar gasolina
Cuando un vehículo funciona en óptimas condiciones, el gasto que representa a su usuario es menor.
Además de conocer cuánta gasolina gasta tu auto, es bueno que esté en óptimas condiciones de funcionamiento.
Con revisiones constantes del aceite, el líquido de frenos y la presión en las llantas te evitas fallas e incluso algún accidente.
Conducir en la ciudad representa mayor consumo de gasolina que si lo haces en una autopista, esto por los semáforos, el tráfico, entre otros factores que impiden que viajes a una velocidad constante.
No obstante, muchas veces es imposible cambiar el itinerario, por lo que te dejamos estos consejos para ahorrar gasolina:
- Planifica tu viaje. Determina el sitio a donde irás y las paradas que realizarás. Si sales de casa y no conoces bien la ruta puedes dar varias vueltas que te representen un consumo extra de gasolina.
- Verifica la presión en las llantas. Conducir con baja presión en los neumáticos hará que el consumo de gasolina aumente un dos por ciento, aproximadamente.
- Reparte la carga en el vehículo. Llevar carga innecesaria o mal repartida hará que el consumo de gasolina incremente hasta en seis por ciento.
- No aceleres. Un motor de gasolina puede iniciar la marcha tras el arranque, sin que pises el acelerador. Si comienzas a conducir lento en lugar de acelerar bruscamente te puedes ahorrar hasta once por ciento de gasolina.
- Usa una velocidad uniforme. Evita los constantes cambios de velocidad para que optimices la cantidad de gasolina que requiere tu auto.
- Apaga el motor en las paradas prolongadas. No mantengas el motor activo sin que avance por más de diez minutos.
- Aprovecha las bajadas para ahorrar. Coloca la palanca de velocidades en posición neutra, así el motor se mantendrá en el mínimo de revoluciones por minuto. El auto avanzará por inercia.
Con información de El Universal, Publimetro, Credilike, Mercado Libre, Don Cómos, 65 y Más, Dinero en Imagen y Race
Portada: Archivo Cuartoscuro y Diario de Finanzas
Interiores: Unsplash y Freepik