Ahora leyendo
Comerciante realiza huelga de hambre por falta de apoyo al sector informal

Comerciante realiza huelga de hambre por falta de apoyo al sector informal

Avatar

Este lunes, un comerciante realizó una huelga de hambre afuera del Palacio Nacional para pedir apoyo económico por la falta de ingresos tras la contingencia sanitaria de la COVID-19.

El hombre acudió con un grupo de 40 tianguistas de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán para realizar un plantón en el circuito del zócalo en la Ciudad de México.

Para llamar la atención de las autoridades, el comerciante optó por realizar una huelga de hambre. De acuerdo con Excélsior, se realizó cuatro puntadas en los labios para no ingerir alimentos.

El mismo medio señaló que los manifestantes fueron atendidos por personal del Gobierno Federal y canalizados a hacia la Secretaría del Bienestar; sin embargo, no obtuvieron respuesta favorable.

Por lo anterior, los comerciantes advirtieron que permanecerían en la zona hasta recibir el apoyo requerido.

La solicitud se da luego de que la semana pasada el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que brindaría ayuda económica a taxistas, meseros y comerciantes a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

No obstante, cuando Alberto Ortiz Bolaños, director del Fonacot, dio a conocer los requisitos para recibir el crédito de 10 mil pesos, se reveló que los empleados del sector informal no podrían acceder a este.

Solo los trabajadores con contrato indefinido de al menos un año de antigüedad en una empresa afiliada al organismo recibirán el dinero.

AMLO  aseguró que analizan la manera de otorgar créditos a taxistas, meseros y trabajadores informales a través de los recursos que no ha logrado colocar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Pese a que el Estado anunció que daría créditos a microempresas, trabajadoras del hogar y a otros sectores, este solo beneficiaría a menos de la mitad de la población, pues uno de los requisitos para adquirirlo es estar afiliado al (IMSS) o al Fonacot.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 31 millones de personas que se encuentran en el trabajo informal, lo que representa al 56 por ciento de toda la población.

Fuentes: El Diario de Finanzas, Excélsior, Sopitas y 24-Horas

Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro, Twitter y Pixabay