Coronavirus complica venta del avión presidencial: ¿cuánto vale ahora?
La pandemia de coronavirus ha complicado la venta del avión presidencial, pues su valor está lejos de compararse con su costo inicial.
En abril de 2019, el Boeing 787-8 Dreamliner estaba valuado en 87 millones de dólares, casi dos terceras partes de la cifra en la que fue adquirido, pero con la parálisis del sector aéreo por la crisis sanitaria, actualmente apenas alcanza los 72 millones de dólares.
Aunado a lo anterior, documentos oficiales señalan que el avión no está al corriente en varios aspectos, por lo que el comprador debería desembolsar 3.4 millones de dólares adicionales.
Además, la aeronave también tiene las siguientes carencias:
- Programas de mantenimiento de equipo de navegación
- Boletines de servicio
- Directivas de aeronavegabilidad
- Aspectos cosméticos de los interiores y pintura
Todo lo anterior no fue tomado en cuenta en el avalúo realizado por el Gobierno Federal al plantear su venta, lo que ha dificultado que un comprador se comprometa a adquirirlo.
Una fuente que pidió el anonimato precisó que había un cliente potencial, pero luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijera que el avión presidencial no se entregaría por menos de 135 millones de dólares, decidió retirarse argumentando:
“No me interesa ofertar, porque esto ‘no huele bien’”
Además, señaló que sí hay interesados en la compra del avión presidencial, pero por 60 o 65 millones de dólares, lo que representa menos de la mitad del precio de referencia de los avalúos tomados en cuenta.
Especialistas en el sector afirman que el precio de la aeronave podría ir de los 60 a 90 millones de dólares, ya que es un modelo viejo para la industria y fue diseñado para satisfacer las necesidades de un jefe de Estado.
Los expertos afirman que, aunque el avión presidencial tiene valor y hay compradores, estos negociarían un descuento significativo, tomando en cuenta sus carencias y que el mantenimiento de los interiores implicaría costos adicionales.
Debido a lo anterior, afirman que el precio de la aeronave debe bajar significativamente para que se pueda vender.
Lo anterior solo deja tres opciones:
- Esperar a que una aerolínea esté interesada. Esto implica que el avión se quede guardado por algunos años más, en lo que la industria se recupera de la crisis.
- Rentarlo
- Venderlo por partes
No obstante, tal parece que esto no sería una posibilidad, considerando que la rifa simbólica del avión presidencial se llevará a cabo el 15 de septiembre, luego de que la venta de los cachitos comenzara el pasado 10 de marzo.
De acuerdo con AMLO, lo que recaude la Lotería Nacional, quitando la entrega de premios, será destinado a la adquisición de equipo médico para hospitales públicos.
Con información de Expansión, France 24 y BBC
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @PedroFerriz @VerAccion @ReutersLatam