Ahora leyendo
¿Cuáles son las 43 empresas factureras acusadas de fraude por el SAT?

¿Cuáles son las 43 empresas factureras acusadas de fraude por el SAT?

Avatar

Este martes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el primer paquete de 43 empresas factureras acusadas de fraude. A continuación, te decimos de cuáles se trata.

Durante la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que las compañías señaladas habrían emitido documentos por operaciones simuladas estimadas en 93 mil millones de pesos.

La funcionaria adelantó que interpondrá siete denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los principales grupos que incurrieron en este delito.

Por su parte, Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, precisó que las querellas están relacionadas con:

  • Defraudación fiscal
  • Lavado de dinero

El objetivo, de acuerdo con Romero Aranda, es que los ilícitos sean equiparados con delincuencia organizada.

Buenrostro dijo que, en este primer paquete de denuncias, las empresas factureras incluidas se encuentran vinculadas, a través de representantes legales y accionistas.

Incluso, tienen en común a 244 personas físicas, quienes recibieron sueldos asimilados.

Asimismo, precisó que las operaciones simuladas se realizaron a través de ‘servicios’.

La funcionaria informó que alrededor de 8 mil contribuyentes contrataron a las compañías en cuestión, por lo que recibirán una carta mediante el buzón tributario o una notificación personal para que se regularicen.

Romero Aranda dijo que, en un plazo no mayor a tres meses, se formularán denuncias contra los beneficiarios del esquema de las facturas de operaciones simuladas que no muestren interés en ponerse al corriente:

“Vamos a atacar al que vende facturas, al que constituye las empresas (…) El día de hoy se estarán presentado siete querellas contra los grupos principales de estas factureras para tratar de cuadrar, uno que es la defraudación fiscal, y otro que es lavado de dinero”

Asimismo, señaló que antes no se realizaban investigaciones, lo que permitió que surgiera un gran número de factureras.

Sin embargo, recordó que estas no podrán seguir adelante, y todos los contribuyentes deben pagar impuestos y cumplir con sus obligaciones fiscales.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

El funcionario recordó que la defraudación fiscal tiene una pena máxima de nueve años de prisión, en tanto que la delincuencia organizada se castiga con hasta dieciséis años de cárcel más el decomiso de bienes.

Además, destacó:

“No hay crimen perfecto, estamos llevando investigaciones que nos van a permitir llegar a las cabezas. El mensaje que se quiere enviar hoy es que se acabó la fiesta”

 

Con información de El Universal, Milenio e Infobae

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @TurquesaPOP @lopezdoriga