Demandan a Felipe Calderón por irregularidades en Estela de Luz
Este lunes, exempleados de la empresa III Servicios denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa por supuestos actos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones y lo que resulte, por la construcción de la Estela de Luz, monumento edificado con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia.
Así lo informó el abogado Gabriel Regino García, quien está a cargo de la defensa de ocho empleados de dicha firma acusados de cobrar un sobreprecio de mil 100 millones de pesos por la construcción del monumento.
Regino García señaló que cuenta con evidencias que prueban que sus clientes no incurrieron en actos de corrupción, pero sí el expresidente Calderón, su jefa de oficina, Patricia Flores Elizondo, y otros exfuncionarios de su administración.
Sostuvo que desde un inicio, la Estela de Luz fue pensada por Calderón como pretexto para un esquema de desvío de recursos públicos, puesto que antes de que se presentara el proyecto se destituyó al director de III Servicios y Flores Elizondo colocó a un hombre cercano de Calderón de nombre Agustín Castro Benítez.
Más tarde, se adjudicaría la obra de la Estela de Luz a Castro Benítez, mismo que subcontrataría a la constructora Gutsa, debido a que III Servicios era una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) que no prestaba esos servicios, sino que se encargaba solo de administrar los bienes inmuebles de esa dependencia.
“La llegada de Castro a la empresa III Servicios tuvo como consecuencia inmediata una reunión con todos los directivos ante quienes informó que venía designado especialmente de la oficina de la Presidencia de la República, para que III llevará a cabo la construcción y todo el proceso relacionado con la Estela de Luz”.
De acuerdo con el documento firmado por los extrabajadores de la firma, primero se autorizó un presupuesto de 398 mil 924 millones de pesos; sin embargo, el costo total de la obra se aumentó a más de mil millones de pesos y su construcción sufrió un retraso de quince meses.
Este mismo lunes, Calderón Hinojosa negó las acusaciones lanzadas en su contra por los exempleados de III Servicios y agregó que lo único que quieren con su querella es distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales.
Niego categóricamente haber incurrido en acto alguno de corrupción en la “Estela de Luz”. La denuncia no sólo es calumniosa y sin fundamento, sino que busca distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales: La economía va mal y la inseguridad peor. Anexo nota pic.twitter.com/HkHr4ln2Oq
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 25, 2019
Con información de El Financiero, Milenio, Sin Embargo y La Jornada
Portada: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO y Archivo Cuartoscuro
Interiores: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO y Twitter @FelipeCalderon