Ahora leyendo
Detienen en Argentina a Carlos Ahumada por defraudación fiscal

Detienen en Argentina a Carlos Ahumada por defraudación fiscal

Avatar

¿Cómo y dónde lo agarraron?

Este viernes Carlos Ahumada, expareja de la hoy detenida Rosario Robles Berlanga, fue detenido en el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery, en Argentina, por la Policía Federal de dicho país, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia ya mencionada, la detención se llevó a cabo por medio de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol Argentina), debido a que Carlos Ahumada tenía una Ficha Roja, misma que solicitó la Interpol México.

Se sabe que al momento de su detención contaba con una fuerte cantidad en efectivo (dólares americanos y pesos argentinos). Al mimo tiempo, se espera que el proceso de extradición comience lo antes posible y una vez en México enfrente su juicio.

El también empresario cuenta con una acusación en su contra por defraudación fiscal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Carlos Ahumada es investigado desde 2016, es decir, durante la administración de Enrique Peña Nieto; sin embargo, no fue hasta el presente mandato, con Andrés Manuel López Obrador, que se retomó el caso y se logró dar con su paradero.

¿Extorsionó a Rosario Robles?

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

El empresario es recordado en México debido a que fue pareja de Rosario Robles y durante su relación intentó extorsionarla; según la nota periodística de La Silla Rota, este se reunió con la funcionaria y se llevó tres papeles en blanco que estaban firmados por la exfuncionaria.

Se dice que Carlos Ahumada tenía la intención de chantajear a Rosario Robles para obtener un millonario préstamo; no obstante, nunca pudo lograr su acometido debido a que la funcionaria acudió al notario público para tramitar copias certificadas, con el objetivo de dar fe y legalidad de que las hojas se le dieron en blanco.

Por si fuera poco, se dice que al que sí estafó fue al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la módica suma de 400 millones de pesos, mismos que formaron parte de un préstamo que se le hizo en 2003, cuando Rosario Robles era aún dirigente nacional del mismo.

Con información de El Universal, Forbes y La Silla Rota
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO