Diputados aprueban fin de condonación de impuestos a grandes contribuyentes
La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma al artículo 28 constitucional que pone fin a la condonación de impuestos a grandes contribuyentes luego de que el pasado 14 de agosto fuera enviada a ese recinto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con El Financiero, el aval se dio con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, con lo cual se alcanzó la mayoría calificada necesaria, por lo que el dictamen que plantea la prohibición de los monopolios, estancos y las condonaciones fiscales ya fue turnado al Pleno de San Lázaro por la Comisión de Puntos Constitucionales.
De acuerdo con la diputada federal Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, las exensiones de impuestos afectan al interés general cuando se les otorgan a las grandes empresas, generando un desequilibrio entre lo que percibe el Gobierno Federal y los gastos públicos.
#AlMomento 421 votos a favor, 0 en contra y 25 abstenciones. Avalan, en lo general y particular, el dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución, sobre condonación de impuestos. Se turnó al @senadomexicano para sus efectos constitucionales. https://t.co/YKOPDUAfOW
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 24, 2019
De acuerdo con el Gobierno Federal, la medida busca elevar la recaudación fiscal, al tiempo de llenar el espacio en cuestión de ingresos que dejará Petróleos Mexicanos (Pemex) en las finanzas públicas.
A finales de julio, AMLO sentenció que al llevar a cabo esta acción no faltará a sus promesas de campaña respecto al tema de no crear nuevos gravámenes o incrementar los ya existentes.
Asimismo, precisó que esta iniciativa pretende acabar con los abusos que se cometían en la materia, además de recordar que el pasado 20 de mayo firmó un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos.
En ese decreto, agregó el tabasqueño, lo que se estableció es aplicar ‘piso parejo’ para los contribuyentes, sin excepción alguna, además de que se promete no otorgar condonaciones fiscales o ‘eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones’.
En cuestión de cifras, datos de la nueva administración, publicados en Forbes, señalan que en los últimos dieciocho años los gobiernos federales condonaron cerca de 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes, mientras que de 2007 a 2018 el gobierno dejó de percibir 213 mil millones de pesos de 108 contribuyentes.
Lo anterior, destaca el mismo medio, se habría dado a través de distintos esquemas de condonación de adeudos a contribuciones, así como a multas y recargos, además de que en los últimos doce años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que hubo una tendencia creciente a usar ‘la condonación generalizada de impuestos’.
Con información de El Financiero, Reforma, Forbes, Excélsior y El Diario de Finanzas
PORTADA: MARIO JASSO/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @Mx_Diputados