Diputados aprueban reforma para encarcelar a quienes usen facturas falsas
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, sin modificaciones, con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones, la minuta de reforma para modificar diversas leyes que castiguen la evasión fiscal, la creación de empresas fantasma y la emisión o uso de facturas falsas.
#ÚLTIMAHORA Con 318 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones, se aprueba -en lo general- el dictamen en materia de combate a empresas fantasma y #FacturasFalsas. Inicia la discusión de reservas. pic.twitter.com/Ckjx3j5jSV
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 15, 2019
La oposición, conformada por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el emisor de los votos en contra, aunque se les unieron seis diputados morenistas.
Las modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley de Seguridad Nacional, así como a los códigos Fiscal de Federación, Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal fueron avaladas por miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Una vez que la minuta sea avalada por el Ejecutivo, la defraudación fiscal será considerada como delincuencia organizada, por lo que a aquellos entes o personas que emitan o adquieran facturas falsas se les podrá imponer prisión por hasta nueve años.
La iniciativa fue impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como parte de su promesa de campaña de erradicar la corrupción de todos los niveles de gobierno.
Con esta ley se buscará combatir a la más de 9 mil empresas fantasma que han dañado al erario por más de 300 mil millones de pesos a razón anual, mientras que de 2014 a 2019 la evasión fiscal ha causado pérdidas por más de mil 600 millones de pesos.
A principios de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó a México en el último lugar en recaudación de impuestos entre los 36 integrantes que la conforman.
El promedio de los ingresos fiscales que el Gobierno ha percibido desde 2013 hasta 2017 es de 13.6 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para los otros países fue de 33.4 por ciento.
De acuerdo con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), la razón por la que el país azteca no ha podido levantarse del piso porcentual en recaudación de impuestos de la OCDE, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de las recientes reformas fiscales, es que delitos como la evasión ocasionan grandes pérdidas que oscilan entre el 2.6 y 6.2 por ciento con respecto al PIB.
Con información de El Financiero, Expansión, Aristegui Noticias, Televisa News y El Diario de Finanzas
PORTADA: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @MX_Diputados y Canal del Congreso