Diputados avalan reforma para que ningún funcionario gane más que AMLO
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma de ley para que ningún funcionario público tenga una remuneración mayor a la establecida para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que ahora el dictamen pasará al Senado para ser discutido y votado.
De acuerdo con el Twitter oficial de San Lázaro, las reformas a los artículos constitucionales 116 y 117 se aprobaron con 357 votos a favor, 62 en contra y una abstención.
Esta iniciativa fue mandada por AMLO y establece que ningún funcionario, ya sea federal, estatal o municipal, podrá tener un salario mayor al de él (108 mil pesos al mes), ni bajo el amparo del Poder Judicial.
Lo anterior, como parte de su polémica estrategia de austeridad republicana que busca ahorrar recursos del erario a través del recorte a los gastos del gobierno a los cuales ha tildado de ‘excesivos e injustos’ y ha criticado con su famosa homilía de ‘no puede haber gobierno rico con pueblo pobre’.
Con 357 votos a favor, 62 en contra y 1 abstención se aprueba el Artículo Cuarto Transitorio del dictamen que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución, con la modificación del dip. Jorge Eugenio Russo Salido https://t.co/k4yEChyLfQ
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 10, 2019
La minuta abarca a personas de derecho público e integrantes de órganos y organismos constitucionalmente autónomos, mismos que deberán incluir en sus proyectos presupuestales tabuladores desglosados de las percepciones para los funcionarios.
Durante la discusión del documento, María Chávez, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que el objetivo de la modificación de los artículos es ‘terminar con los privilegios de los funcionarios públicos permitidos por las administraciones anteriores’.
Lo mismo reconoce la minuta:
“La necesidad de hacer un esfuerzo de austeridad en México, para equilibrar las remuneraciones, en un contexto económico nacional donde prevalece la pobreza y la desigualdad, por lo que se plantea un diseño constitucional que incentiva controles sobre las percepciones de las y los servidores públicos”.
Las bancadas de los partidos de oposición reclamaron que con estas modificaciones constitucionales lo único que se hace es darle la vuelta a la orden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en mayo a la Cámara baja sobre establecer ‘parámetros objetivos’ para calcular el salario del presidente de la república.
Por su parte, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Gloria Romero advirtió que el dictamen suponía un atropello del Gobierno Federal a los demás Poderes de la Unión.
Con información de Milenio, El Universal, El Financiero, El Economista y Economíahoy
Portada: Twitter @NoticiasCongreso
Interiores: Twitter @Mx_Diputados