Ahora leyendo
El 45% de la gente percibe menos corrupción con gobierno de AMLO

El 45% de la gente percibe menos corrupción con gobierno de AMLO

Avatar

De acuerdo con la encuesta más reciente elaborada por Consulta Mitofsky para El Economista, a un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 45 por ciento de la gente cree que la corrupción a nivel federal ha disminuido.

Se trata de una cifra negativa, teniendo en cuenta que la lucha contra la corrupción ha sido parte central del discurso del tabasqueño a lo largo de los últimos 365 días y también lo que más ha presumido a la hora de hablar sobre los resultados de su gestión.

Según las cifras del Gobierno Federal, el combate a la corrupción ha generado ahorros por un total de 800 mil millones de pesos, monto que se usará para atender las necesidades de la gente en aras de impulsar el desarrollo y bienestar de las comunidades más pobres de México.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha reiterado en diversas ocasiones que la fórmula para avanzar en la Cuarta Transformación ‘es y seguirá siendo el combate a la corrupción‘, pues para él ese fue el mayor problema con las administraciones anteriores.

Por lo anterior, el discurso de AMLO también se ha nutrido de acusaciones directas a expresidentes por supuestos actos de corrupción que, de acuerdo con él, echaron a perder las instituciones gubernamentales del país, cuya tarea era ayudar al pueblo, pero terminaron por ser herramientas al servicio del poder.

La Consulta Mitofsky también reveló que el promedio mensual de la aprobación de AMLO cayó a su porcentaje más bajo de 58.6 por ciento.

En los últimos diez meses, la popularidad del tabasqueño se ha mantenido en un rango de 57 y 58 por ciento. De acuerdo con la encuesta más reciente de El Financiero, el titular del Ejecutivo federal llega a su primer año de mandato con el 68 por ciento de aprobación ciudadana por su trabajo al frente del país.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Los números son mejores para López Obrador que para sus antecesores en su primer año de gestión: Vicente Fox obtuvo 61 por ciento; Felipe Calderón, 64 por ciento, y Enrique Peña Nieto, 44 por ciento.

Aunque su porcentaje puede considerarse alto, la aprobación ciudadana ha venido cayendo en estos doce meses, pues al tomar posesión como presidente de México contaba con un apoyo del 77 por ciento, y sus mejores números los obtuvo en enero y febrero cuando alcanzó el 82 y 83 por ciento.

Con información de El Economista, El Financiero, Vanguardia, El Universal y El Diario de Finanzas
Portada: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO
Interiores: Archivo Cuartoscuro