El mensaje de AMLO a EU: ‘Pemex no busca el control del campo Zama’
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandó un mensaje al gobierno de Estados Unidos acerca del campo Zama, uno de los yacimientos más grandes de México, pues aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no busca su control operativo.
“No tienen información y, con todo respeto, no porque es el departamento de Estado lo saben todo; nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración ni de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la reforma energética”.
Lo anterior, luego de que el Departamento de Estado del país vecino dijera que quitarle el control de este campo ubicado cerca de la costa de Tabasco, en el golfo de México, al consorcio privado filial de Talos Energy, que decubrió el yacimiento luego de invertir 250 millones de dólares en tareas de exploración y perforación.
Cuando surgió la noticia en los medios de comunicación acerca de que México estaba planeando adueñarse del yacimiento debido a que el petróleo que de ahí se extrae es más rentable por sus características físicas, los analistas advirtieron que sería un pésimo movimiento para la economía mexicana.
“Quitarle el control del proyecto sería un golpe simbólico al mayor cambio de política económica de México en décadas y podría enfriar aún más la inversión de las principales empresas de energía del mundo”.
El presidente @lopezobrador_ negó que su gobierno busque controlar el campo petrolero Zama y pidió al Departamento de Estado de los Estados Unidos respetar nuestra soberanía…
— Yosel Franco (@yoidivision) October 3, 2019
No obstante, en su mañanera AMLO negó que su administración esté planeando hacerse con el control del campo Zama, pues ‘es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema’.
“Es cosa de que se informen bien; además, con todo respeto, ¿por qué interviene el Departamento de Estado, lo tendría que hacer a través de Relaciones Exteriores y pedirnos información, o sea, se tiene que actuar con respeto a nuestra soberanía”.
En este contexto, el tabasqueño aprovechó para informar que se hizo una renovación completa en Pemex Internacional, pues dijo que la empresa se había convertido en una sociedad anónima que ‘vende y compra crudo, un millón de barriles diarios y compran todo sin ningún contacto con el Gobierno’.
AMLO señaló que se cambiaron a diez directivos ‘empezando por arriba’ en referencia al director internacional de la empresa.
Con información de Milenio, El Economista, Sin Embargo, BBC, El Financiero, Animal Político
Portada: lopezobrador.org.mx y @Pemex
Interiores: Presidencia y Twitter @yoidivision