Encapuchados queman bandera nacional; saquean y vandalizan UNAM
La tarde de este jueves, un grupo de al menos 50 jóvenes encapuchados volvió a vandalizar las instalaciones de la Universidad Autónoma de México (UNAM); incendió la planta baja de la Rectoría con bombas molotov, quemó la bandera nacional, saqueó una librería, pintó edificios y rompió cristales de algunos inmuebles.
Lo anterior, luego de que alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán protestaran de manera pacífica en Rectoría para exigir a las autoridades educativas atender los casos de acoso y violencia sexual contra mujeres estudiantes por parte de maestros, trabajadores y alumnos dentro del plantel.
De acuerdo con algunos medios, los encapuchados podrían ser anarquistas infiltrados en la manifestación contra la violencia de género que aprovecharon la situación para llevar a cabo los desmanes dentro de la UNAM.
Los presuntos anarquistas pintaron el mural de Siqueiros, para después dirigirse al asta bandera localizada en la explanada para descolgar el lábaro patrio, mismo que rompieron y quemaron.
Tras este acto de anarquismo, los encapuchados rompieron los cristales de una librería para saquearla y pintaron sus paredes con mensajes como ‘libera el conocimiento’ entre otros eslóganes; los jóvenes vestidos de negro ofrecieron los libros robados a las personas que pasaban por el lugar.
Los medios de comunicación aseguraron que algunos reporteros sufrieron ataques verbales e incluso físicos por parte de algunos manifestantes.
Una vez que los anarquistas se dispersaron, el rector de la UNAM, Enrique Graue, inspeccionó el estado físico de la Torre de Rectoría, acompañado por el secretario general, Leonardo Lomelí.
Unas 200 mujeres se manifestaron dentro de #CU de la #UNAM, en contra de la violencia de género. Avanzaron, hicieron pintas, rompieron vidrios. Pero al llegar a la Facultad de Ingeniería @FIUNAM_MX, se encontraron con alumnos que les pusieron un alto pic.twitter.com/JMkB5Qf6QK
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 8, 2019
Esta es la segunda ola de disturbios en la UNAM, la primera ocurrió el pasado 7 de noviembre, cuando un grupo de feministas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la de Filosofía y Letras, protestó por casos de acoso, realizando destrozos a su paso.
No obstante, al llegar a la Facultad de Ingeniería, fueron confrontadas por los alumnos, en su mayoría hombres, quienes terminaron confrontándose a golpes con las mujeres.
El contingente siguió su camino, pero al llegar a la Facultad de Derecho fue recibido con las puertas cerradas.
De acuerdo con Proceso, desde el pasado 24 de octubre, los estudiantes de la FES Cuautitlán iniciaron un paro de labores, para exigir la destitución de profesores y alumnos acosadores.
Con información de Milenio, El Universal, Excélsior, Publimetro, El Financiero y Proceso
Portada: Twitter @RignacioMR
INTERIORES: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO y Twitter @CiroGomezL