Ahora leyendo
Esta es la millonada que se quemó el INE por usar más de 38 mil celulares

Esta es la millonada que se quemó el INE por usar más de 38 mil celulares

Avatar

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional Electoral (INE) gastó millones de pesos en el uso de 38 mil 979 teléfonos celulares durante el proceso electoral 2018.

A decir del organismo, el INE usó dichos móviles y la renta de datos para recolectar información que alimentó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 9 de febrero al 15 de septiembre de 2018.

En este escenario, la auditoría precisó que los celulares iban a tener un costo de 114.4 millones de pesos, aunque al hacerse dos convenios modificatorios, así como un contrato final de finiquito este tuvo un precio final de 131.9 millones de pesos.

Como si esto no fuera suficiente, la ASF reveló que el INE hizo una mala administración de los teléfonos móviles debido a que no hubo un control en el consumo de datos y las personas que los emplearon rebasaron el límite del plan que se había previsto para cada celular.

Entre las aplicaciones que fueron autorizadas para consultarse durante el proceso electoral antes mencionado fueron: Facebook, Instagram, Twitter, Plugger, Snapchat y YouTube, entre otras complementarias.

Además, la ASF precisó que al terminar el periodo de elecciones se desconocía el estudio de costo-beneficio en el cual se explicaran las necesidades del INE para definir el uso o destino de los celulares.

Sobre el último punto, se constató que los equipos telefónicos están en resguardo del Instituto Nacional Electoral, aunque algunos de ellos presentan daños y a otros les faltan accesorios.

Por lo anterior, la auditoría subrayó que no hay alternativas de poner a la venta los teléfonos celulares, mucho menos porque algunos modelos están en riesgo de que se vuelvan obsoletos, hecho que no podría cumplir con la tarea de recuperar un porcentaje de la inversión inicial en la adquisición de los equipos.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Desde diciembre del año pasado, el INE lanzó una licitación para el servicio de telefonía celular en el periodo 2019-2020, con la cual obtendría un total de 363 celulares que usarían funcionarios de mando del organismo bajo el argumento de que ‘es necesaria para la continua comunicación entre los servidores públicos las 24 horas del día’.

Con información de Reforma, El Heraldo de Aguascalientes y 24 Horas

Portada: FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @INEMexico, Facebook INE México y Pixabay