EU toma medidas para asegurar abastecimiento de minerales por conflicto con China
Con el problema que sostiene Estados Unidos con China, recientemente el Gobierno estadounidense reveló un plan para garantizar el abastecimiento de minerales estratégicos, principalmente de tierras raras, indispensables para fabricar equipos electrónicos y a las que China amenaza con restringirle el acceso.
Al respecto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, detalló que los minerales críticos a menudo son ignorados, pero sin ellos la vida moderna sería imposible.
Además, informó que la Casa Blanca está tomando una medida sin precedentes para asegurar que el país no sea privado de los materiales que son vitales para la fabricación de electrónicos.
El plan de acción presentado este martes identifica 35 elementos estratégicos, incluidos el uranio, el titanio y las tierras raras, que Estados Unidos importa para satisfacer sus necesidades.
El informe señala que para catorce minerales incluidos en la lista, Estados Unidos no tiene producción nacional, y depende completamente de las importaciones.
China produce cerca del 80 por ciento de las tierras raras del planeta, un conjunto de diecisiete metales esenciales para las tecnologías avanzadas y que se encuentran en aparatos electrónicos como teléfonos inteligentes, pantallas de plasma y vehículos eléctricos, pero también en armas.
Estados Unidos ha excluido las importaciones chinas de tierras raras de las recientes alzas de aranceles, junto a algunos otros minerales chinos críticos.
China, sin embargo, ha aumentado los aranceles a las importaciones de minerales para procesar tierras raras de Estados Unidos del 10 por ciento al 25 por ciento, lo que hace que sea menos económico procesar el material en China.
Hay que recordar que el presidente del país asiático, Xi Jinping, visitó el 22 de mayo una planta de procesamiento de estos metales estratégicos, una forma sutil de amenazar con la importancia de un bloqueo de las exportaciones, lo que se consideró un movimiento en medio de una intensificación de la guerra comercial emprendida por el presidente estadounidense Donal Trump contra el gigante asiático.
La empresa MP Materials, que es propietaria de la mina Mountain Pass y envía aproximadamente 50 mil toneladas de concentrado de tierras raras que extrae cada año desde California a China para su procesamiento, ha criticado los ‘aranceles unilaterales’.
Con información de El Economista y Reuters
Fotos: Pixabay