FGR extradita a EU a presunto operador del Cartel de Sinaloa
A través de un comunicado emitido este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se entregó en extradición a Luis Arellano Romero, uno de los principales operadores del Cartel de Sinaloa, requerido por la justicia de Estados Unidos por crímenes contra la salud, asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión de armas.
Arellano Romero, alias El Bichy, fue detenido en noviembre de 2016 en la entidad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, y según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y autoridades judiciales mexicanas se encargaba de coordinar la importación y distribución de cocaína y marihuana a la ciudad estadounidense de El Paso.
Luego de que una corte de Texas iniciara la solicitud de extradición, El Bichy, cercano a capos como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y Ismael Zambada, El Mayo, fue entregado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a elementos de la U.S. Marshals Service en las instalaciones del aeropuerto de Toluca.
La FGR explicó que se trata de un fugitivo de la ley estadounidense, pues en 2012 fue juzgado en la misma Corte Federal donde se llevó a cabo el juicio de Guzmán Loera y otros 22 ciudadanos mexicanos asociados con el Cartel de Sinaloa.
Arellano-Romero was initially charged in the same 2012 federal grand jury indictment as Joaquin “El Chapo” Guzman Loera and 22 other Mexican nationals associated with the Sinaloa cartel. https://t.co/Kw1DuIFSkN
— Border Report (@BorderReportcom) November 16, 2019
Arellano, de 41 años de edad, figura entre los fugitivos más buscados por la DEA en la División de El Paso y formaba parte de la organización Gente Nueva un brazo armado del Cartel de Sinaloa, que se separó del Cartel de Juárez con el respaldo de Guzmán y Zambada, provocando una guerra entre carteles por el control de Ciudad Juárez.
De acuerdo con la DEA, El Bichy trabajó para José Antonio Torres Marrufo, alias El Jaguar, un extraficante de marihuana de la ciudad de Villa Ahumada, Chihuahua, y uno de los fundadores de Gente Nueva.
Con el respaldo de Guzmán, Torres Marrufo se convirtió en el teniente del Cartel de Sinaloa en Juárez y más tarde en la región.
En 2012, Torres Marrufo fue arrestado por autoridades mexicanas.
Arellano es hermano de Fernando Arellano Romero, también conocido como Rayo, 24, Gamma, Blue Demon, un presunto sicario del cartel y exmiembro de la unidad de homicidios de la Policía del estado de Chihuahua.
Con información de Proceso, Reporte Índigo, Político.mx y Milenio
Portada: FGR/CUARTOSCURO
Interiores: DEA wanted poster y Twitter @BorderReportcom