Ahora leyendo
Giran orden de aprehensión contra Jorge Winckler; Javier Duarte aplaude

Giran orden de aprehensión contra Jorge Winckler; Javier Duarte aplaude

Avatar

Un juez federal giró una orden de aprehensión la noche de este sábado en contra del exfiscal veracruzano Jorge Winckler y cinco de sus colaboradores por el delito de secuestro vinculado con el jefe de escolta de Luis Ángel Bravo Contreras, exfuncionario cercano a Javier Duarte, quien aplaudió hoy la decisión del juez a través de sus redes sociales.

‘Se cosecha lo que se siembra’, dijo el exgobernador del estado de Veracruz, quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte pagando una condena de nueve años, pero que se desplaza libremente en las redes sociales.

Minutos después, Duarte publicó otro tuit en el que adjuntó una fotografía de Winckler junto a dos personas, donde una de ellas abrazándolo cariñosamente y escribió el hashtag: #NoSePuedeDefenderLoIndefendible. No obstante, no aportó más detalles.

La supuesta orden de aprehensión contra el exfiscal veracruzano y extensiva para el fiscal anticorrupción, Marco Even Torres; el exfiscal regional, Luis Eduardo Coronel Gamboa; los policías ministeriales Roberto Mora Gil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández se trata del primer intento por parte de la nueva administración de la Fiscalía General del Estado (FGE) para capturar a exfuncionarios públicos cercanos a Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con la denuncia del jefe de escolta de Bravo Contreras, Francisco Zárate Aviña, al acudir a un citatorio emitido por Coronel Gamboa, fue privado de su libertad y trasladado a la ciudad de Córdoba, donde fue torturado e incomunicado por más de doce horas con el fin de que revelara el paradero de Bravo Contreras, exfiscal general del estado, durante el gobierno de Duarte.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

El pasado 3 de septiembre, el Congreso local separó de su cargo de manera temporal a Jorge Winckler bajo el argumento de que el funcionario no había cumplido con la revalidación de su certificación de confianza.

Ante esta medida punitiva, Winckler promovió un amparó de queja, el cual le fue negado, debido a que el impartidor de justicia señaló que la solicitud ‘era notoriamente improcedente’.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no ha confirmado la veracidad de la orden de aprehensión ni emitido ningún posicionamiento oficial.

Con información de 24 Horas, Grupo Fórmula, El Universal, Eje Central, Proceso, Reporte Índigo y La Jornada
PORTADA: ALBERTO ROA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @Javier_Duarte, @pablojair