Gobierno acuerda pagar 450 mdp a televisoras privadas por transmitir clases
Este martes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que llegó a un acuerdo con cuatro televisoras privadas para que transmitan las clases del programa Aprende en casa.
De acuerdo con la dependencia, el Gobierno Federal pagará a las televisoras quince pesos por cada menor inscrito en el ciclo escolar 2020-2021.
Lo anterior significa que el Estado destinará alrededor de 450 millones de pesos a esta medida, pues se estima que el próximo 24 de agosto, 30 millones de estudiantes de educación básica regresarán a clases.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que este recurso económico no es una cuota comercial ni gubernamental, sino una tarifa social:
“Se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, es, vamos a decir, se va a bautizar así, tarifa social”
Asimismo, la SEP detalló que dicho dinero es para cubrir los gastos de operación de cada una de las televisoras.
Las empresas que colaborarán en este acuerdo son:
- Televisa
- TV Azteca
- Imagen Televisión
- Multimedios
El contenido de las clases que se transmita es responsabilidad de la SEP y este deberá trasmitirse en seis canales durante las 24 horas y los siete días de la semana.
Luego de que se diera a conocer esta información, acciones de las televisoras Televisa y TV Azteca se dispararon en la Bolsa Mexicana de Valores un 14.12 por ciento y un 8.24 por ciento, respectivamente, según informó Economía hoy.
El mismo medio detalló que las acciones de la televisora de Emilio Azcárraga alcanzaron un precio de 29 pesos, su mejor nivel desde el 1 de marzo, aunque en el año acumulan una caída de -34.6 por ciento.
En cuanto a la compañía de Ricardo Salinas Pliego, las acciones se cotizaron en 0.36 pesos, también su mejor precio en cinco meses, pero al igual que Televisa, arrastra una depreciación de 49.5 por ciento en 2020.
Cabe mencionar que esta estrategia se pondrá en marcha luego de que la Secretaría de Salud señalara que, tas la pandemia de COVID-19, las condiciones para el regreso a clases presenciales aún no son viables, por lo que en el caso de los estudiantes no tengan acceso a la televisión podrán escuchar el contenido educativo a través de transmisiones en radio o personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) llegará a sus domicilios con cuadernillos.
Fuentes: El Financiero, Economía hoy y Expansión
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro y Facebook/SEP