Hijo de El Chapo a Peña: ‘traicionó a mi padre, nunca lo perdonaré’
Archivaldo Guzmán, hijo del famoso narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien actualmente cumple condena en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos, señaló, durante una entrevista para la revista Proceso, que nunca perdonará al expresidente priista Enrique Peña Nieto por traicionar a su padre y entregarlo a autoridades estadounidenses.
El periodista de Proceso Ernesto Rodríguez habló con Archivaldo, conocido también como El Chapito, en un lugar cuya ubicación no fue revelada por cuestiones de seguridad, sobre la detención y extradición de su padre, ocurrida el 8 de enero de 2016 en los Mochis, Sinaloa, y el 20 de enero de 2017, respectivamente.
El joven subrayó que toda su familia confió en la palabra de Peña Nieto, luego de que llegaron a una serie de acuerdos con aquella administración federal, mismos que fueron traicionados cuando se llevó a cabo la extradición del exlíder del Cartel de Sinaloa a Nueva York.
“Quería llorar, pero me dijo que tenía que ser fuerte. No sé si alguna vez tendré oportunidad de verlo de nuevo. Mi padre había puesto su confianza en el Gobierno mexicano y lo entregaron a autoridades estadounidenses como trofeo. Nunca podré perdonarlos”.
Archivaldo dijo que comprendía las acciones del Gobierno de México contra los carteles de la droga, pero advirtió que este tipo de organizaciones ilegales abunda en el país, comentario que podría referirse a la imposibilidad de las fuerzas federales de erradicar el problema.
“Es el trabajo del Gobierno luchar contra nosotros. Por mandato, tiene que luchar contra los carteles de la droga. Nos combate a nosotros, pero también a todos los demás carteles que a su parecer operan de manera ilegal”.
AMLO, dispuesto a comparecer por balaceras en Culiacán
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre la balacera ocurrida en Culiacán, Sinaloa, por la cual dijo que estaría dispuesto a comparecer ante las autoridades.
El tabasqueño señaló que tras los hechos ocurridos se ‘demostró que hay un cambio verdadero’, motivo por el cual se va a fundamentar la decisión de dejar en libertad al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán.
Vamos a garantizar en los hechos, en la realidad, el derecho a la salud de todos los mexicanos. Conferencia matutina. https://t.co/QMFEL360o4
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 21, 2019
Por lo anterior, AMLO reiteró su disposición para comparecer, ‘porque se dio a conocer que se van a presentar o ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), los que son partidarios del uso de la fuerza’.
López Obrador aprovechó la oportunidad para recordar que el propósito de las acciones emprendidas durante el operativo en Culiacán fue el de salvar vidas y evitar una masacre.
AMLO subrayó que su gobierno contaba con la información de lo que estaba sucediendo, por lo que ‘no podíamos arriesgar la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente’.
Con información de La Verdad, NetNoticias.mx, Tribuna y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @lopezobrador_