Ahora leyendo
Indagan a magistrado Jorge Campero por compra de mansión de 17 mdp

Indagan a magistrado Jorge Campero por compra de mansión de 17 mdp

Avatar

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que un magistrado está bajo investigación del Poder Judicial de la Federación por ‘inconsistencias’ en sus finanzas.

Zaldívar dio a conocer que el sujeto, cuyo nombre mantuvo en el anonimato, fue suspendido indefinidamente de su cargo por orden del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De acuerdo con el diario El Universal, una de las irregularidades del magistrado fue la adquisición de una mansión en Paseos del Pedregal en la Ciudad de México con un costo de 17.8 millones de pesos, la cual está a nombre de uno de sus hijos.

El sujeto compró la casa de contado, a pesar de que sus ingresos no superan los 2.5 millones de pesos por año.

Según fuentes del Poder Judicial Federal, el magistrado suspendido es Jorge Arturo Camero Ocampo, miembro del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

En este sitio, se destacó que se revisaron amparos presentados contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) para desarrollarse en la base militar de Santa Lucía.

Inclusive, la misma semana en que se anunció la suspensión de Camero, el tribunal dio un fallo para suspender la construcción del megaproyecto.

Resultado de imagen para aeropuerto santa lucia

Zaldívar explicó que las inconsistencias que se detectaron en los ingresos del magistrado fueron graves.

En la indagatoria, el CJF podrá solicitar información sobre estados de cuenta y movimientos bancarios que realizó Camero para comprobar que el dinero que llegó a sus manos es de procedencia legal.

Zaldívar agregó que las acciones que se realizan dentro del Poder Judicial están encaminadas a la política de cero tolerancia a la corrupción, la cual se refleja en la eliminación del abuso de poder de jueces y magistrados.

El presidente de la SCJN afirmó que, aunque no se hará una ‘cacería de brujas’, no habrá ‘intocables’ en el Poder Judicial.

Además, Zaldívar añadió que si las investigaciones ‘llegan a buen puerto’ respecto al magistrado señalado, se podría romper con una red de corrupción en el Primer Circuito.

El presidente de la Suprema Corte explicó que en lo que va del año se han detectado algunas instancias donde se realizaban prácticas indebidas y en esas regiones se procede a cambiar de adscripción a los señalados, pero en el caso de inconsistencias graves, procede la suspensión.

A pesar de esta medida, el magistrado seguirá recibiendo su sueldo hasta que se confirmen las sospechas en su contra; de ser el caso, procederán a separarlo definitivamente de su puesto.

Con información de El Universal, La Jornada y Excélsior

Portada: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO

Interiores: Freepik y Obras Web