Inician juicio político contra Rosario Robles: ¿cómo será el proceso?
La exfuncionaria Rosario Robles recibió formalmente la notificación del juicio político que se inició en su contra por un desvío de 7 mil millones de pesos del erario público.
En un comunicado se informó que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados fue quien informó a Rosario Robles en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Según el escrito, la notificación ocurrió a las 19:45 horas del 2 de diciembre y, a partir de esta fecha, habrá un plazo de siete días para que la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comparezca ante la Sección Instructora.
Rosario Robles podrá elegir entre presentar su defensa por escrito o personalmente ante los legisladores y, en caso de que quiera acudir físicamente, el organismo de la Cámara de Diputados realizará los trámites ante el juzgado que lleva su caso, debido a que se encuentra en prisión preventiva.
La determinación de que se abriera el juicio político contra la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto ocurrió desde las comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara Baja el 28 de noviembre.
Los legisladores de las comisiones destacaron que, tras analizar el proyecto de la Subcomisión de Examen Previo, así como las pruebas y relatos de los denunciantes, consideraron que se pueden seguir dos procesos en contra de Rosario Robles por violar el presupuesto de la Administración Pública Federal y las leyes de manejo de recursos.
El 11 de diciembre se cumple el plazo para que Robles comparezca ante los legisladores y, desde este martes, contará con 30 días naturales para que presente pruebas que desmientan las acusaciones.
Rosario también recibió la información de que podrá acreditar a un abogado que lleve su defensa en el juicio político.
En caso de que el proceso que iniciaron los diputados prospere, a Rosario Robles se le sumarían diez años más de inhabilitación.
La exfuncionaria ya cuenta con un castigo similar que le dictó la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que Robles podría estar vetada para ocupar cargos públicos hasta el año 2040.
Con información de El Financiero, Milenio y Vanguardia
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Facebook @rosarioroblesberlanga