La amenaza que Trump lanza a Xi Jinping poco antes de la Cumbre G20
‘Si Xi Jinping no acude al G20, subiremos los aranceles de inmediato a todos los productos de China‘; esta fue la amenaza que lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este lunes a su homólogo del país asiático Xi Jinping poco antes de que la Cumbre G20, que reunirá a las principales potencias mundiales en Japón, se lleve a cabo.
Asimismo, el presidente estadounidense aseguró que China será forzada a llegar a un acuerdo comercial.
En entrevista para la cadena CNBC, Trump aseveró que ‘China va a llegar a un acuerdo porque tendrán que llegar a un acuerdo. Quieren llegar a un acuerdo incluso más que yo’.
La nueva tanda de aranceles presupone un daño sobre más de 300 mil millones de dólares en productos provenientes del mercado de Xi Jinping.
Hasta el momento, China no ha confirmado los planes de Xi.
Donald Trump afirmó también que Washington ‘está ganando’ ante Pekín, pues ‘las tarifas están colocando a Estados Unidos en una tremenda ventaja competitiva’.
Aprovechó para señalar que, a su juicio, Pekín ‘está siendo absolutamente diezmada por empresas que están saliendo de aquel país, marchándose a otros, incluido el nuestro, porque no quieren pagar los aranceles’.
Sin embargo, los últimos datos disponibles de la balanza comercial de China muestran que las exportaciones del país continúan creciendo a un ritmo superior del uno por ciento.
Trump destacó sus excelentes relaciones con su homólogo chino, como hace habitualmente en las negociaciones comerciales, ‘un tipo increíble’, ‘muy fuerte y muy inteligente’.
“Yo creo que va a ir y creo que tenemos programada una reunión. Yo creo que él va a ir. Si se hace está muy bien y si no se hace también está muy bien”.
Más tarde, Trump volvió a acusar a Pekín de hacer caer su moneda para anular el efecto de los nuevos aranceles y aprovechó para criticar otra vez a la Fed por haber aumentado demasiado rápido las tasas de interés, cuando Xi dicta su voluntad al banco central chino.
“No se olviden que en China el patrón de la Fed es el presidente Xi, el presidente chino y que, en tanto que jefe de la Fed, puede hacer lo que quiere”.
De acuerdo con un informe reciente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en los últimos seis meses China no ha manipulado su moneda.
Con información de Business Insider y El Financiero
Foto: Financial Times y CNN