La industria del videojuego y su relación con casos como el tiroteo de Torreón
Este viernes iniciamos la jornada con una noticia espeluznante, pues un niño de sexto de primaria de Torreón abrió fuego contra sus compañeros y su maestra para después suicidarse.
Las hipótesis de lo que llevó al menor a realizar el tiroteo confluyeron en una afirmación que el mismo fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, difundió: los videojuegos.
Las autoridades comenzaron a indagar la vida que tenía el menor de edad y lo primero que encontraron fue que el pequeño, de 11 años, se distraía con Natural Selection, un videojuego que consiste en matar a los oponentes.
La Fiscalía de Coahuila destacó que el menor llevaba una playera con el nombre del videojuego en el que pudo inspirarse, además de que algunos medios señalaron que iba vestido de manera similar a otro infante que abrió fuego en una secundaria de Columbine, Estados Unidos, en 1999.
Natural Selection es un conjunto de videojuegos de ataque directo con armas virtuales que consiste en luchar contra otros jugadores, extraterrestres y diferentes monstruos, contextualizado en el espacio.
El videojuego se lanzó en el año 2002 y ha tenido tres títulos para computadora. Algunos de los expertos consideran que este producto estuvo inspirado en la matanza de Columbine que ocurrió tres años antes y que más de una década después inspiró al niño de Torreón.
Esto porque uno de los tiradores de la masacre de 1999 llevaba una playera blanca con la leyenda ‘Natural Selection’, mismo nombre que después los creadores del videojuego emplearon para su lanzamiento.
Las vinculaciones entre las masacres que perpetran niños y adolescentes con los videojuegos no son aseveraciones lanzadas al aire, ya que los psicólogos han analizado que muchos de sus jugadores incrementan sus niveles de agresividad y violencia conforme se vuelven más adictos a los productos.
Además, un estudio de la Universidad de Brock, ubicada en Canadá, reveló que los adolescentes que jugaron constantemente videojuegos violentos durante un año tuvieron menor tolerancia con sus compañeros y con frecuencia los agredían.
No obstante, el profesor Andrew Przybylski, de la Universidad de Oxford, resaltó que la relación entre los videojuegos y la violencia en los menores se ha reforzado en los últimos años, pero las investigaciones psicológicas no reflejan que los primeros sean el causante de lo segundo.
La psicóloga Feggy Ostrosky de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concordó con su colega británico y destacó que lo que más influye en los jóvenes agresivos no son los videojuegos, sino el aislamiento social que pueden generar.
Con información de Excélsior, El Universal y Forbes
Portada: @NATURALSELECTION Y @JUNOCAST
Interiores: Twitter @memoreboull y @FGECoahuila