México ofrece empleos a migrantes que arribaron a la frontera sur
Ante la llegada de cerca de mil 500 migrantes centroamericanos de 3 mil que salieron de Guatemala con destino a Estados Unidos, el Gobierno de México refrendó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre brindarles oportunidades de empleo.
No obstante, los migrantes que lograron llegar a la frontera sur y que pretendían ingresar a México sin la documentación legal requerida, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional.
Después de una hora en que se trató de controlar el ingreso de migrantes, las autoridades permitieron la entrada a grupos de entre 20 y 30 personas quienes aceptaron el ofrecimiento de regularizar su situación en México, además de aceptar los empleos ofrecidos.
Quienes aceptaron la oportunidad laboral abordaron un autobús para continuar por su trayecto en territorio mexicano, aunque no se especificó a qué parte llegarían para comenzar a trabajar.
Por otra parte, el Gobierno Federal se encargó de colocar bocinas donde se encuentran los migrantes centroamericanos para informarles que estaban cruzando de manera irregular al país y para ingresar debían portar visa mexicana o un documento migratorio.
De igual forma, les extendieron un llamado para que no expongan sus vidas con traficantes de personas, pues no es un hecho que a su llegada a Estados Unidos se les otorgue asilo, por el contrario, señalan, correrían el riesgo de regresar de manera inmediata a Guatemala.
El pasado 17 de enero, AMLO dio a conocer que hay 4 mil empleos disponibles en la frontera sur para aquellos migrantes que lleguen al territorio nacional, además de que se ponen a disposición los albergues, así como los servicios de atención médica.
Continuando con su mensaje, el jefe del Ejecutivo Federal precisó que las mismas oportunidades de empleo que se ofrecen a los migrantes, también se ofrecen a los connacionales, por lo que ‘hay manera de que tengan trabajo y este derecho se les garantice’.
En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer a través de un comunicado que el Instituto Nacional de Migración (INM), en trabajo coordinado con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), realizará los trámites para el ingreso regular y ordenado de los migrantes.
Con información de El Economista, Prensa Latina y Animal Político
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro