Moody’s: impacto de cambio climático costará 69 trillones de dólares para 2100
El día de hoy 6 de julio, distintos medios de comunicación informaron que el fuerte impacto del cambio climático se estima que podría llegar a costar a la economía global hasta 69 trillones de dólares para el año 2100, según detalló Moody’s Analytic, si las temperaturas aumentan 2 grados centígrados.
La estimación que realizó la empresa la hizo sobre la hipótesis de que el calentamiento logré romper la barrera de los 2 grados centígrados, lo cual se considera el límite para hacer frente a los efectos más terribles del cambio climático, y en caso contrario, sobre una temperatura menor a 1.5 grados, el costo se calcula de 54 trillones de dólares para el mismo año.
Moody´s es una firma que proporciona investigación económica sobre riesgos, rendimientos y modelos financieros, y en su reporte sobre el efecto del cambio climático señaló que el aumento de la temperatura y los fenómenos climáticos extremos harán grandes daños a la productividad, infraestructura, lo que afectará principalmente a las economías de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Mediante un reporte emitido esta semana, Moddy’s Analytic refirió lo siguiente:
“Un aumento por encima de los 2 grados centígrados podría alcanzar puntos de inflexión para ciclos de retroalimentación de calentamiento aún mayores e irreversibles, como el deshielo permanente en el Océano Ártico”.
Asimismo, no solo está contemplado el impacto a la economía global, pues con los cambios climáticos la salud humana se verá fuertemente afectada, lo que se traduce en una baja productividad laboral, así como el rendimiento de los cultivos y el turismo, lo que se traduce en pérdidas generales en el futuro.
Entre las cosas que manifestó en el escrito la firma, refirió que habrá una menor demanda de petróleo y gas natural, lo que golpeará a los países exportadores del crudo, en especial a las regiones del Medio Oriente.
Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s, declaró para el diario Washington Post que el impacto ‘no será un shock inmediato a la economía’, sino que se tratará de algo paulatino, que cada año se irá agrandando el daño:
“Este informe es la primera prueba de intentar cuantificar cuáles podrían ser las consecuencias macroeconómicas del cambio climático. Fue realizado en respuesta a inquietudes de bancos comerciales europeos e instituciones centrales”.
See Also
Finalmente, Mark Zandi explicó que la mayoría de los modelos abarcan 30 años, pero, en realidad, el daño a la economía se producirá en el próximo medio siglo, y enfatizó: ‘no hemos desarrollado las herramientas para mirar tan lejos’.
Con información de Forbes México, Moody´s y Twitter
Fotos: Pixabay