Morena elige a Mónica Fernández como nueva presidenta del Senado
La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado decidió renovar la presidencia y eligió a la senadora Mónica Fernández como la nueva directora, descartando con ello la reelección de Martí Batres.
La senadora Lilly Téllez señaló que fue una votación cerrada con un total de 64 votos, 33 a favor de una nueva elección, 29 por la reelección y dos nulos.
33 contra 29 votos
2 votos nulos— Lilly Téllez (@LillyTellez) August 19, 2019
Por su parte, Batres impugnó la decisión pues dijo desconocer los resultados y acusó al coordinador de la bancada Ricardo Monreal de ‘perseguirlo y combatirlo’ para evitar su reelección.
Asimismo, señaló que Monreal se dedicó a ensuciar el proceso al permitir que cinco legisladores del Partido Encuentro Social (PES) votaran de última hora para quitarle la presidencia, a pesar de que el acuerdo establecía que solo legisladores morenistas decidirían.
Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva.¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2019
Para Batres la finalidad última de Monreal es dividir el partido y poner en peligro el movimiento.
Lo han dicho otros y se corroboró hoy: @RicardoMonrealA es un factor de división en #Morena. Le hace mucho daño a nuestro movimiento.
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2019
El voto del coordinador de la bancada fue uno de los dos anulados, pues de acuerdo con el funcionario, optó por las dos opciones.
Al ejercer mi voto para la reelección de la Mesa Directiva del @senadomexicano o la elección de una nueva fórmula, lo hice por ambas opciones. Entendiendo que será anulado o considerado abstención. Respetaré la decisión de la mayoría de las y los @MorenaSenadores.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 19, 2019
Luego de ganar la elección de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXIV Legislatura, Mónica Fernández adelantó que buscará la unidad del grupo parlamentario y aseguró que el procedimiento fue justo, transparente y diseñado por todos los senadores.
“Fue un ejercicio democrático y reconozco a los senadores de Morena porque asistimos la mayoría. fue casi una votación completa y en una segunda etapa se acordó la elección de una nueva Mesa Directiva’’.
Añadió que cuatro mujeres buscaban la Mesa Directiva, pero que terminaron declinando a su favor.
Aprovechó para subrayar que no hay quiebre dentro del partido y que se buscará en todo momento la unidad del grupo parlamentario.
“No hay quiebre, buscaré la unidad. No hay quiebre ni discusión. Todo está en orden, no hay discusión de ningún tipo. La prioridad ahorita es sacar la agenda legislativa’’.
En cuanto a las acusaciones de Batres, Mónica Fernández señaló que él no estuvo presente durante el cómputo de las resoluciones, pero que puede hacer lo conducente.
“Lo estimo, lo respeto, lo admiro, lo conozco pero también hay que ser realistas y justos. Fue una elección justa”.
Fernández aseguró que las legisladoras del PES son de Morena, pues siempre han sido afiliadas al partido.
Con información de Aristegui Noticias, Vanguardía y El Sol de México
Foto: @MonicaFebal