Morena rechaza a la panista Laura Rojas para presidir la Cámara de Diputados
Luego de que Mario Delgado, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informara que los diputados en San Lazaro dejarían este año la Mesa Directiva al Partido Acción Nacional (PAN), para ‘demostrar que son diferentes’, la legisladora propuesta, Laura Rojas, fue rechazada con 276 votos en contra.
Solo se emitieron 163 sufragios a favor y dos abstenciones, por lo cual la diputada federal no podrá suceder a Porfirio Muñoz Ledo, quien retendrá el cargo hasta el día de mañana.
Con 163 votos a favor, 2 abstenciones y 276 en contra, no se alcanza la mayoría calificada para avalar el acuerdo con la integración de la Mesa Directiva del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. https://t.co/zZP0EwpvYb
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 4, 2019
Porfirio Muñoz Ledo anunció a través de Twitter que dejaría la Mesa Directiva, tuit que fue retuiteado por Laura Rojas, quien agregó una felicitación por la decisión del funcionario y un cumplido ‘es un demócrata’.
Mi reconocimiento a @PMunozLedo por reconsiderar su posición.
Es un demócrata, y como tal actuó.
Este acto no solo lo honra sino que allana el camino para que la Cámara de Diputados retome el camino del diálogo y de la construcción de acuerdos en favor de las y los mexicanos. https://t.co/6yTZ8hTxDv— Laura Rojas (@Laura_Rojas_) September 4, 2019
Fue el mismo Muñoz Ledo quien anunció que sería un panista quien conserve el cargo para el segundo año de Legislatura en la Cámara baja, pues él se retiraría del servicio público.
“Espero que ahora que (el PAN) presidirá, (los legisladores) se calmen y retomen una actitud parlamentaria”.
Por su parte, Mario Delgado dijo en conferencia de prensa que respetaría la decisión de Muñoz Ledo, pero advirtió que los morenistas no aceptarían cualquier perfil para el cargo y que harían valer su mayoría.
“Vamos a cumplir la ley y vamos a respetar los acuerdos y vamos a analizar las propuestas que haga el PAN. Vamos a asegurarnos que sea un perfil que cumpla con los requisitos que marca la ley, vamos a ver que sea una persona que genere confianza. No va a pasar cualquier persona”.
Los legisladores federales tienen hasta el día de mañana, de acuerdo con el plazo legal otorgado, para integrar y aprobar la Mesa Directiva para el segundo año de sesiones de la 64 legislatura.
La planilla de Laura Rojas incluía como vicepresidentes a la morenista Dolores Padierna y al panista Ricardo Villarreal, quien de acuerdo con varios diputados, era la razón del rechazo.
Sin embargo, en una segunda votación Villarreal no fue incluido, pero de todas maneras Rojas no alcanzó la mayoría.
Esta es la tercera propuesta del PAN que los morenistas rechazan, pues el 27 de agosto el diputado federal Xavier Azuara tampoco alcanzó la mayoría calificada.
Con información de Uno Tv, El Universal, Excélsior, Vanguardia, Milenio y La Razón
Portada: Twitter @Laura_Rojas_
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @MX_Diputados, @Laura_Rojas_