Ahora leyendo
Ordenan a Anaya informar en qué gastó más de 6 mdp cuando fue diputado

Ordenan a Anaya informar en qué gastó más de 6 mdp cuando fue diputado

Avatar

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) ordenó a la Cámara baja transparentar la erogación de 6 millones 743 mil pesos del presupuesto aprobado cuando Ricardo Anaya era diputado y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

La dependencia exigió presentar los documentos necesarios que establezcan en qué gastó el dinero otorgado del 31 de agosto de 2013 al 6 de marzo de 2014 el excandidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con los datos del INAI, la Cámara de Diputados recibió un presupuesto de 6 millones 928 mil 16 pesos con 35 centavos, de los cuales Anaya gastó el 96 por ciento sin entregar ningún tipo de documentos que detallen en qué se utilizaron los recursos.

El INAI está pidiendo esta información luego de que un ciudadano recibiera datos deficientes de la Cámara de Diputados en donde solo aparecía el monto total del presupuesto aprobado.

Por lo anterior, Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI, propuso al Pleno revocar la respuesta y entregar 677 documentos, los cuales corresponderían a las facturas, recibos y comprobantes que amparen los gastos de Ricardo Anaya.

Por su parte, la Cámara baja respondió que se entregarían dichos documentos una vez que el recurso de revisión proceda, aunque señaló que luego de que el ciudadano elija el formato de entrega se realizaría una clasificación, pues podría haber papeles confidenciales.

Guerra Ford señaló que la clasificación era un procedimiento previo a la respuesta de la solicitud del ciudadano en donde se le informó el número de documentos, mismos que se presentaron en copias o en consulta directa.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

El pasado 2 de octubre, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseveró que aún quedan pendientes de transparentar 201 casos de condonaciones de impuestos que se encuentran en litigio debido a una serie de amparos interpuestos por los demandados.

“La cifra nos lleva a entender que 201 contribuyentes se ampararon y que los amparos están irresueltos, es decir, todavía no hay luz. Al respecto suponemos, por los precedentes como esta resolución, que ya decidió sin cortapisas, que esto es público, que muy seguramente, me atrevo a decirlo, los jueces de amparo que siguen precedentes y que siguen una línea interpretativa van a conceder lo mismo”.

De acuerdo con Acuña Llamas, no es posible acceder a la información de esos 201 casos debido a que el juez concedió la suspensión provisional, por lo que la dependencia ignora quiénes son los titulares y a cuánto asciende cada crédito.

Con información de Revolución 3.0, Eje Central, Milenio, Político.com y El Economista
PORTADA: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @D_finanzas