Pemex buscará refinanciar en los mercados 2 mil 500 mdd de deuda
¡Una baja en su calificación podría echar a perder todo el plan de Pemex!
La empresa mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) planea lanzarse durante 2019 y 2020 al mercado de capitales para refinanciar pasivos, esto mientras apuesta a reanimar su producción de crudo y así generar más ingresos, pues se encuentra agobiada por la deuda y en la mira de las calificadoras de riesgo.
De acuerdo con una entrevista a Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, la petrolera buscará refinanciar, en lo que resta de 2019, unos 2 mil 500 millones de dólares, de los 6 mil 600 millones que se tenían previstos; no obstante, también existe el riesgo de que una rebaja en su calificación por parte de la agencia Fitch implicaría mayores costos.
“No es lo que tÚ quisieras de tasa, pero eso es el mercado”
Asimismo, el ejecutivo de Pemex indicó que acudirán a los mercados de capitales, ya sean locales o foráneos. Lo anterior, con el objetivo de lograr acuerdos bilaterales con bancos para que se complete el refinanciamiento, pues hace unas semanas se anunció la renovación de líneas de crédito por unos 5 mil 500 millones de dólares, el cual está por concretarse.
¿El Gobierno Federal podría ayudar a Pemex?
No obstante, Pemex podría tener otra salida, pues hace dos meses funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalaron que existía la posibilidad de que el Gobierno Federal inyectara recursos a la petrolera desde un fondo estatal, para evitar el refinanciamiento de pasivos, ya que podría resultar más costoso.
De igual modo, en 2020 Pemex buscará asegurar sus ingresos por exportaciones mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras. La petrolera se ha comprometido a no incrementar su endeudamiento neto para 2019, 2020 y 2021 y aspira a empezar a bajar su pesada deuda financiera de 106 mil 500 millones de dólares a partir de la segunda mitad de 2022.
La empresa también busca asegurar de nuevo en 2020 sus ingresos por exportaciones mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras, siguiendo la estrategia de años recientes.
“Lo más probable es que sí se contraten las coberturas. Lo ha venido haciendo la empresa”
Con información de La Jornada y Forbes
FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO